Hace 250 millones de años en el macizo ibérico había un clima caluroso y seco, pero con lluvias torrenciales; esto provocaba una fuerte erosión de las rocas existentes, produciendo una gran cantidad de cantos,arenas y arcillas que eran transportadas hasta llanuras aluviales donde sedimentaban, dando origen a lo que hoy se conoce como rodeno o rocas del buntsandstein. Estas rocas tienen un característico color rojizo, debido al óxido de hierro que contienen, y al erosionarse crean unos paisajes espectaculares en los que el pino rodeno es la especie arbórea predominante. Esta estrecha alianza entre los pinos y la roca dio lugar a la creación del Paisaje protegido de los pinares de rodeno, el único espacio de estas características de Teruel, por el momento, y que comprende los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.

A continuación os muestro unas imágenes de la belleza de estos paisajes, así como de las formas que la erosión crea en estos materiales.

En primer lugar las Tajadas de Bezas, en las que los hombres ya dejaron sus dibujos hace más de 6000 años…

tajadas

La peña la escopeta, unos de los peñascos más fotogénicos:

rodeno2

Aquí un típico bosque de pino rodeno con las rocas totalmente tapizadas por líquenes crustáceos:

pinar-rodeno

En el paisaje del rodeno, los barrancos y riachuelos tienen formas muy especiales(barranco del pajarejo):

pajarejo

Entre las formas de erosión del rodeno están las gnammas, como ésta del mirador, en la que supuestamente se bañaban los reyes moros en la Edad media:

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Y para finalizar, unos alveolos en forma de panal de abeja, que junto con Taffonis y anillos de Liesegang representan las formas de erosión más vistosas del rodeno.

panal-de-rodeno

»

  1. Antonio dice:

    Los pinares del Rodeno, quizás los que siempre hemos visto semejantes paisajes, no los valoramos en su justa medida. Por algo fué el primer parque cultural y paisaje protegido de Aragón. Y es que el Rodeno está ahí hace millones de años, Bezas… lleva menos… pero existe…

    Me gusta

  2. jesus dice:

    Preciosas fotos José. ¡Qué envidia da poder tener tan cerca unos parajes como estos

    Me gusta

  3. Jose dice:

    Hace ya algunos años, tuve la oportunidad de visitar la zona de Albarracín. Sin duda es un espacio de gran belleza paisajística que merece la pena visitar. Felicidades por las fotografías y por tu blog, José.

    Saludos

    Jose

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s