Ayer pude disfrutar junto al amigo Drakis de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en la provincia de Teruel, el nacimiento del río Pitarque. El día estuvo pasado por agua y no nos dejó “afotar” como se merecía todo el entorno, pero la cantidad de agua que llevaba el río suplía todo lo demás. El camino hasta el nacimiento era una preciosidad, con árboles tan singulares como avellanos, inmensos quejigos o arces (acer opalus) y algún otro que no supimos identificar, pero una vez allí, nos quedamos sin palabras…

pitarque2

Agua por todos los lados y con una fuerza brutal…

pitarque3
pitarque5

Aquí tenemos a Drakis pensando en darse una duchita en “la chimenea” donde el agua salía de la pared golpeando el suelo con una fuerza increible. Si le echais un poco de imaginación vereis cómo el agua mana de la boca de un gigante…

pitarque7

Lo que más me impresionó fue ver cómo aquella cantidad ingente de agua aparecía de una cueva, a la que no nos pudimos acercar pero a la que en próximas visitas con mejor tiempo intentaré acercarme

pitarque6
pitarque8

Después, al ir descendiendo por el río, las montañas a nuestro alrededor nos recordaban a los paisajes del pirineo, con las cumbres entre niebla y grandes paredones

pitarque9

El siguiente destino era la confluencia del Pitarque con el Guadalope, pero antes de llegar, esta cabra montés nos observaba mientras rumiaba…

pitarque11

Al llegar a la unión del Pitarque y el Guadalope nos llamó la atención cómo el afluente llevaba mucho más caudal que el propio Guadalope…

pitarque13pitarque14

Y para terminar, una vista de los órganos de Montoro en los que los pliegues y la erosión han creado inmensos pitones de roca. La luz era bastante mala y a pesar del filtro degradado que me prestó Drakis el resultado no fue el idóneo, así que la próxima vez habrá que volver en un día soleado para fotografiar como se merece toda esta espectacular zona…

pitarque15

Saludos.

»

  1. Antonio dice:

    Lástima del dia que os ha hecho, aún asi, creo que lo habeis disfrutado a tope. Que sepais que me apunto a la siguiente, siempre que lo pueda compaginar con el curro. Tengo mucho que aprender sobre fotografia y y muchos rincones de la Sierra de Albarracín y Teruel todavia sin conocer. Esperaremos tambien el artículo de drakis sobre la excursión al Pitarque.

    Me gusta

  2. drakis dice:

    Pues sí, una verdadera pena la lluvia que nos emborronó un poco la jornada, jodé es que no paró ni un jodío rato. Aun así disfrutamos con semejante rincón. Todo un lujo de fotos, si señor, bueno voy a ver si preparo el articulito….

    1 abrazo

    Me gusta

  3. agustin dice:

    Yo tambien me apunto a la siguiente y si fuera el 29 o el 30 abril me encantaria
    Saludos serranos

    Me gusta

  4. manu dice:

    ¡Madre mía que espectaculo!

    Me gusta

  5. manu dice:

    Como ya te comente el otro día, yo esperaba que el rio fuera crecido, pero esto supera mis espectativas.
    ¿Os fijásteis que color tan bonito tiene el agua?.
    Por cierto comentas algo sobre acer opalus, Yo allí he visto muy pocos de esta especie, donde si son muy abundantes y los de mayor porte que conzco es la zona de Linares de Mora concretamete en la “!masía de las torres” y ya cerca del pueblo viniendo desde Nogueruelas.Sin embargo en Pitarque son muy abundantes los Acer campestris.
    Si quiers hacer fotos bonitas ve allí en otoño, ya que la abundancia de árboles de hoja caduca producen un efecto espectacular.
    En fiñ muchas gracias por las fots

    Me gusta

  6. josebezas dice:

    Manu,pues si puedo haré una visita esta primavera y otra por supuesto en otoño,que como dices debe ser todo un espectáculo con todos los caducifolios de colores ocres y rojos.

    Saludos

    Me gusta

  7. BEATRIZ dice:

    VOY A VER CON UNOS AMIGOS EL NACIMIENTO DEL RIO PITARQUE Y DESPUES DE VER ESTAS FOTOS AUN TENGO MAS GANAS DE IR. sON MUY BONITAS

    Me gusta

  8. josebezas dice:

    Muchas gracias por tu comentario Beatriz, ya verás como no te defrauda el lugar…

    Saludos

    Me gusta

  9. Joherg dice:

    ¡Hola bezano! He llegado a tu blog por indicación de Jesús, el amigo de “Paisajes de Alpuente”. Yo soy nuevo en esto de los blogs y llevo escasamente un mes intentando configurarme uno, aunque de momento es muy simple. El motivo es que soy un enamorado del Maestrazgo y como no encontraba nada en la red que no fuera turístico, decidí montármenelo y dar a conocer mis impresiones. En fin que me gustaría compartir con otros blogueros. Me han encantado vuestros reportajes sobre el nacimiento del pitarque, al igual que los de drakis. Las fotos, a pesar de la luz, son impresionantes. Te pido permiso para colgar algunas en mi álbum. Gracias. Un saludo.

    Me gusta

  10. josebezas dice:

    Hola Joherg, he intentado contestarte en tu blog pero no me deja… de mi blog coge las fotos que creas oportunas, que si las pongo aquí es para compartirlas. Ánimo con el blog, cuando esté en Valencia con ADSL te pondré algún comentario que aquí mi conexión no me deja.

    Saludos

    Me gusta

  11. Joherg dice:

    Gracias Bezano, eres muy amable. No entiendo como mi blog no deja poner comentarios. ¿Será la conexión como dices? Tu sitio para poner comentarios está muy bien y es práctico. Quizas porque los blogs en la Coctelera son más configurables. Un saludo.

    Me gusta

  12. ¡Vaya lugar y vaya fotos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s