En este artículo voy a presentaros unos tipos de plantas que muchas veces pasan desapercibidas pero que son de extraordinaria belleza y sensibilidad, los helechos, que crecen en zonas con elevada humedad, y que a diferencia de las plantas superiores no se reproducen por semillas sino por esporas.
Mucha gente,al hablarle de helechos le suele venir a la cabeza un tipo de helecho que crece ampliamente en los bosques húmedos de la península alcanzando gran tamaño, el helecho gigante o helecho de águila (Pteridium aquilinum)

helechos4(pteridium-aquilinum)

Pero en la sierra de Albarracín crecen muchas más especies de helechos, en este caso os enseño 3 tipos de helechos que crecen cerca de Bezas, principalmente entre los roquedos de rodeno…

Helecho común (Polypodium vulgare)

helechos3(polypodium-vulgare)

Helecho que nace en el roble (Asplenium adiantum)

helechos8(asplenium-adiantum)

Y un tercer tipo de helecho que no conseguí identificar, a ver si alguno me podeis ayudar…

helechos7

Aquí teneis el haz de las 3 especies…

helechos6

…y el envés, donde se aprecian perfectamente los soros, que son las estructuras encargadas de la producción de las esporas y que ayudan a no confundir los helechos con los demás tipos de plantas

helechos5

… estos helechos crecen sobre todo en épocas húmedas, en las cuales otros tipos de organismos se llegan a adueñar del terreno, como estos hongos parásitos (Gymnosporangium clavariaeforme)que os enseño a continuación y que llegan a poner en peligro la vida de muchas sabinas…

helechos1helechos2

Saludos

»

  1. agustin dice:

    gracias, José, por la leccion …
    de botanica y de castellano
    no sabia que esas plantas, tan comunes, se llamaban helechos, “fougères” en francés, ni que habia tantas varidades
    es un gusto seguirte por el monte
    te saludo

    Me gusta

  2. cachiporras dice:

    Como información adicional ¿que estas estudiando?. Lo digo porque ademas de informado de una forma más general, nombras los productos con sus nombres originales.
    Aparte de eso, las fotos estan muy conseguidas.Esta mañana estuve en Orihuela, me di una vuelta por el monte y observé que la primavera aún no ha “reventado”, hay mucha agua, pero da la impresión de que va retrasada, no hay ni setas. En mi blog he colgado unas que no sé ni lo que son, ¿puedes tu ayudarme?

    Me gusta

  3. josebezas dice:

    Hola Cachiporras, pues estudio Ciencias ambientales, aunque como más he aprendido ha sido leyendo libros de naturaleza, como la mayoría de nosotros, y de la sierra ya la provincia hay muchos y muy buenos, algún día os haré un artículo con diferentes libros interesantes…

    Gracias a todos por los comentarios. Saludos

    Me gusta

  4. Matilde dice:

    Esta mañana he descubierto a José Colas y es muy gratificante comprobar que hay personas que disfrutan de la belleza y nos la muestran de forma tan explendida
    un saludo
    matilde

    Me gusta

  5. los perdidos dice:

    nesesitamos ayuda urgente sobre el nombre desconocido de los helechos que nesetitas tu…
    y si acaso logramos encontrarlo primero… entonces
    te dare la infroamcion
    pero nesesito ayuda para mañana urgenteeeeeeeeeeeeeeee!!!

    Me gusta

  6. ProFF7 dice:

    no soy para nada experto, pero el otro dia recogi un ejemplar que estoy totalmente seguro que es el mismo que el tuyo, y por lo que he investigado podria ser culantrillo (Asplenium trichomates) pero no sabria asegurar. voy a preguntarlo en infojardin.com que tienen una seccion del foro para identificacion de plantas.

    Me gusta

  7. josebezas dice:

    Gracias por las aclaraciones.
    Saludos

    Me gusta

  8. como se llaman las sabilas

    Me gusta

  9. Ruth dice:

    No sé qué son las sabilas, pero en relación al Asplenium trichomanes el desconocido: sí que es ese helecho. Existe un libro llamado: Claves para la determinación de plantas vasculares. ediciones omega, s.a. que es bastante útil, aunque a veces diferencia las especies a través de microcosas que hay que ver con lupa y a veces se duda, porque claro, de la teoria a la realidad, hay un gran trecho, pero bueno en ocasiones ese libro a mí me ayuda.

    Me gusta

  10. mariana ebanks dice:

    hi! jose como estas ? para ke la pregunta si se ke super por ke relacionarse con el medio ambiente o el estudio de vegetacion ambintal es lo mas lindo. sabes estoy trabajando con helechos en mi trabajo semestral ke hermosa experiencia es lo maximo ke pudo haber creado nuestro creador (Dios).soy estudiante de Biologia

    suerte ke sigas encontrando muchas otras especies ke todavia no se conoce el nombre comun o cientifico (no identificados).
    chau,

    Me gusta

  11. ismar nazareth dice:

    bueno yo soy ismar tengo 8 años y busco que son los helechos me gustaria aprender de los helechos por que asi puedo llegar a hacer una profecional y me gustaron sus comentarios muy buenos son buenos haciendo comenterios y quiero hechar para alante con mis estudios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s