Si hay un animal que ha sido demonizado desde la antigüedad, esas son las serpientes. Miles de leyendas e historias, muchas de ellas inventadas que juzgan a estos animales más por su aspecto que por los daños que pudieran hacer al hombre. Aunque la realidad es que si no fuera por las serpientes nuestros pueblos tendrían auténticas plagas de micromamíferos como los ratones, que suponen hasta el 95 % de la dieta de algunas especies como la que os presento, la culebra de escalera…

a esta culebra me la “tropecé” ayer mientras paseaba al perro y a punto estuve de pisarla, y eso que medía sobre un metro de longitud, pero se mimetizaba muy bien con el terreno…

Vive especialmente cerca de los ríos y en los ribazos entre los campos como éstos cerca de Bezas…


… y muchas de ellas desgraciadamente mueren en las carreteras, a las que van en busca de calor para alcanzar una temperatura corporal óptima, aunque en los pueblos también se suele acabar con todas las que se ven, por culpa de la ignorancia, ya que estos animales lo único que hacen es mantener el equilibrio en el ecosistema. Una pena, porque además de beneficiosas son realmente preciosas…

Saludos

»

  1. drakis dice:

    Fantástica Elaphes scalaris, inofensiva, pero bellísima. Con la preciosa escalera tejida en su piel de los más jóvenes y que le da nombre. Todo un encuentro, que te felicito, por el buen reportaje. Y como bien dices, unas incomprendidas en estos pueblos de Dios.
    1 abrazote

    Me gusta

  2. cachiporras dice:

    Si es verdad que se las mata, no a estas, sino a todas. Creo y debo de pensar que es por la ignorancia de la gente. En Orihuela, por la zona de las eras, (ahora casi toda urbanizada, incluso con el hostal San Millan), los niños pequeños salen a sus juegos en los patios o en las eras todavia no ocupadas por viviendas. Alli, casi todos los años son divisadas algunas viboras, que los adultos matan para evitar la posibilidad de un acidente con algún pequeño. Las madres y algunos niños más grandes no las distinguen y por tanto matan todo tipo de reptiles sin patas. Como me dijo la sra Piedad cierta vez: “Quien quita la piedra, quita el peligro”. Creo que esa es la razón de que las maten aqui, porque por el monte ni las tocan
    Saludos

    Me gusta

  3. Que buen reportaje y que buena modelo, jeje. Realmente el miedo a las serpientes es algo atábico, a mi me encanta verlas, pero tropezártelas da un poco de yuyu si no las distingues. La semana pasada vi salir una del agua en plena playa, me fijé en ella por que desde la terraza de casa vi a la poca gente que había en círculo mirando algo, pero en cuanto me disponía a bajar, para verla de cerca, zás, golpe certero y serpiente muerta…a pesar de mis gritos de atención, que como es lógico fueron respondidos con gestos de incomprensión.
    Siempre se ven como una amenaza y es muy difícil hacer a la gente comprender otra cosa. En cierto modo lo entiendo, aunque no lo comparto, pues yo tengo verdadera fobia a los escorpiones, por múltiples razones, entre otras haber visto a mi abuelo picado por ellos cuando venía del campo, el hombre se traia en su zurrón al bicho muerto y mi abuela lo freía en una sartén para ponerse el aceite que soltaba como remedio sobre la picadura, mano de santo¡¡ en cierta ocasión me cayó uno encima nmientras dormía en una casa de campo, hacemuchos años y aún noto su tacto y se me pone la piel de gallina.

    Me gusta

  4. RuB3N dice:

    Preciosas?? No dudo de su papel en el ecosistema, pero asquerosas son un rato… aggg

    Me gusta

Responder

