Tras la Guerra Civil española, las gentes del bando republicano, que no estaban dispuestas al exilio o a rendirse, tuvieron que refugiarse en el monte. El apodo de “maquis” es debido a la maquia, que es el tipo de vegetación arbustiva predominante en los lugares donde estas gentes se escondían de la Guardia Civil. Los maquis estaban dispuestos a morir defendiendo sus ideas.
En este artículo os enseño el campamento de los maquis cercano a Bezas, el “campamento escuela de los Montes Universales”,uno de los más importantes del levante y en el cual se editaba material propagandístico. Esta es la entrada…

Ya dentro, se pueden recorrer los estrechos pasadizos entre el rodeno que servían como huida en caso de ataque…

Aquí tenemos la roca que usaban como cocina…

La naturaleza en el campamento se muestra grandiosa con inmensos pinos rodenos y una vegetación exuberante que en estos días se cubre de bellísimas flores

y estas arañas son los únicos habitentes del lugar que me encontré, esperemos que nunca nadie tenga que volver a pasar por lo que pasaron “los maquis”

Saludos

»

  1. carmen rius dice:

    Hola José, pues eso no lo sabia yo lo de los maquis, hay que ver lo que se aprende !!!

    para que luego digan que internet no sirve de nada, jeje

    Las fotos son muy interesantes, la de la araña es muy bonita, pero de lejos !!! les tengo un asco !!

    Besitossssss.

    Me gusta

  2. previcv dice:

    Preciosas fotos!
    Me gustan los rodenos, quizá porque viva muy cerquita de uno, con sus formas que dan lugar a imaginar.
    Genial la foto que pones la jara en primer plano, el tronco de pino y la roca rodena con musgos.

    Salu2. Ciao.

    Me gusta

  3. Impresionante lugar y además la historia, que le da mayor misterio a esa formación geológica tan imponente.
    Curiosamente la primera vez que estuve por la zona de Albarracín y sus montes, allá por 1973-75, fue con mi padrino, yo era una cria, el había estado del lado republicano en el frente de Teruel y aquel lugar le caló tan adentro que quiso volver, después a mi me pasó igual, hasta el punto que fue mi destino en el viaje de novios, no te digo más.
    Entonces llegar a aquellos parajes era una auténtica aventura, por caminos sin asfaltar, cruzando riachuelos con el coche y durmiendo en pensiones de mala muerte, no había ni la mitad de lo que hay hoy en día.
    Por cierto, ¿no podrías bajar un poco los pixeles de las fotos?, tardan muchísimo en abrirse.

    Me gusta

  4. josebezas dice:

    Hola Ele,pues si que podría quitarles calidad a las fotos, pero con lo reducidas que están creo que es suficiente, seguramente si te tardan será por tu conexión, yo en Bezas no tengo adsl y les cuesta unos segundos pero nada que me impaciente.

    Muchas gracias a todos por los comentarios,saludos.

    Me gusta

  5. No se que ha pasado antes que no se abrían, ahora muy rápido y bien. Un lapsus, perdona por la impaciencia.
    Saludos

    Me gusta

  6. Antonio dice:

    Tuve la oportunidad de visitar el sitio el año pasado gracias a Juan Carlos, y la verdad es que es un paraje único, donde las moles de rocosas del rodeno han formado esos pasadizos y recovecos, que aprovecharon aquellas gentes que tuvieron que utilizarlo. Por cierto preciosas fotos de la o las arañas.

    Me gusta

  7. Joherg dice:

    Es interesante recordar momentos de nuestra historia pasada, cuando al parecer algunos se empeñan en borrarlos de la memoria colectiva. En lo que respecta a las fotos, magníficas.

    Me gusta

  8. Juan Carlos dice:

    buen reportaje Jose, como siempre.
    Este sitio tiene muchas historias que contar, si pudiera hablar¡¡¡

    Saludos.

    Me gusta

  9. castielero dice:

    Hola Jose. Me alegra ver estas fotos ya que desde que conocí este lugar el verano pasado, cada vez que voy a mi pueblo, Castielfabib, voy allí. Me parece brutal no solo este lugar sino todos los alrrededores, Masia de Ligros, Javaloyas, la casa del forestal, el Rodeno….

    Gracias por trasladarme desde aquí Barcelona a esos lugares que tantos recuerdos me dan.

    Saludos

    Me gusta

  10. cachiporras dice:

    Buenas fotos, unas informativas o de reportaje y otras más de artista. Lo dicho, buenas.
    Y gracias por la información de los maquis. ¿Serian los que en el año ¿1950? asaltaron el autobus del correo entre Santa Eulalia y Pozondon?. Imagino que si, porque solia pasar que cada grupo tenia su zona marcada, y estos serian los de la sierra

    Me gusta

  11. animo dice:

    es el mejor campamento de mi vida!!! espero ir!!! ala madrid ala madrid!!!

    Me gusta

Responder

