En este artículo voy a hacer un pequeño resumen de las formaciones geológicas de la sierra más atractivas para el visitante. La Sierra de Albarracín la podemos dividir en las zonas de materiales básicos (calizas y margas) que ocupan la mayor parte del territorioy materiales ácidos (Cuarcitas y rodeno) que forman un eje de la sierra Noroeste-Sudeste.
En las zonas de materiales calcáreos, el agua junto con el CO2 disuelve la roca creando formas kársticas como las impresionantes simas o dolinas de las parameras de Pozondón y Villar del Cobo, en esta foto os enseño “el Hoyón” de Pozondón, con unos 50 metros de profundidad y 300 de diámetro…

Cerca de Calomarde se pueden observar otras 2 formas exokársticas como son los puentes naturales sobre el Río Blanco…

y aquí tenemos un “mayo” junto al mismo pueblo…

En cuanto a las zonas silíceas voy a empezar hablando de los impresionantes ríos de piedra del Macizo del Tremedal, acumulaciones de cuarcitas fracturadas por el hielo en antiguas épocas con clima periglaciar que forman auténticos ríos de derrubios…

En el mismo macizo también se pueden encontrar restos de actividad volcánica como el pitón de riolita cercano a Noguera llamado “la Peña del Castillo” formado al solidificarse lava en el propio conducto volcánico…

Y para terminar no podía faltar, entre las formas geológicas singulares, el rodeno que crea miles de esculturas naturales y picos de gran belleza como éste cercano a Bezas…

Saludos

Anuncios

»

  1. RuB3N dice:

    La verdad es que el “hoyon” impresiona un rato… es increible como la naturaleza crea semejantes espectaculos. Os recomiendo a todos que si podeis os acerqueis a verlo.

    Me gusta

  2. cachiporras dice:

    ¡Plash, plash, plash!, aplausos a tan documentada y fotografiada explicación. Y, ves, siempre se aprende algo más si lees, y yo que he leido a JoseBezas me he enterado que le “Peña del Castillo” de Noguera es lava solidificada. ¿Será por eso el olor y sabor tan caracteristico del agua de la fuente cercana a dicho lugar?, (creo que la fuente se llama del Cenajo o algo así).
    Gracias por la información

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s