Después de mes y medio sin llover por estos lares la sequía se empieza a notar en los campos de la sierra, pero no muy lejos tenemos una zona en la que la aridez es constante. Junto a la ciudad de Teruel,una precipitación anual que apenas llega a 400 mm y unos suelos arcillosos se combinan para crear un paisaje más propio del Cañón del Colorado que de el Sistema Ibérico.

Hace 2 días me adentré en este “desierto” con la bici buscando una gran pared de arena que había visto desde muy lejos. Poco después de salir del barrio de San Blas las tremendas cárcavas nos anuncian lo que nos espera…

el suelo arcilloso crea bonitos mosaicos…

…después de adentrarme por varios caminos y por una rambla pude ver a lo lejos lo que estaba buscando…

ya sólo quedaba dejar la bici y acercarse a pie hasta la pared de arena. Una vez allí te quedas sin palabras por las maravillas que la naturaleza llega a hacer. No se el nombre que tendrá este lugar, pero para mi desde ese día, aquel sitio es “la catedral”…

…para que os hagais una idea de la altura que tiene,en la foto anterior, el puntito verde que se ve arriba en el centro es una sabina de más de un metro…

…hasta en la mitad de la pared se puede observar una especie de monolito cuya forma escuanto menos llamativa,jejeje…

…en definitiva, otro lugar más de la provincia de Teruel tan desconocido como bello…

Saludos

»

  1. Mari dice:

    Impresiona solo ver las fotos, asi que debo imaginar que tener esa enorme pared tan cerca de ti sería algo increible. Me gusta mucho la foto del suelo. No haré ningún comentario respecto a la PENúltima foto… XD!! Besitos tete!

    Me gusta

  2. agustin dice:

    hola josé !!
    “la catedral” es muy acertado pero me parece que ese lugar se llama “las muelas de pocopan” que tambien suena con poesia
    por cierto : impresionante
    que lecciones nos da la naturaleza !!
    restons humbles

    Me gusta

  3. caimodorro dice:

    Impresionante!!!. Me imagino esos paredones con algún abejaruco revoloteando.

    Saludos.

    Me gusta

  4. carmen rius dice:

    Hola José, si es que cada vez que entro me mas dejas impresionada con tus paisajes !!!
    no te digo yo que en tu tierra hay de todo ?? que suerte tienes, aunque tambien hay que tener imaginacion, por que yo de Cadiz nada de nada, cuatro fotos de la playa y mal echas, seguro….

    Si es que no puede ser, pasarse todo el dia en los centros comerciales
    ( que sepas que hacia mucho calor ) y echar fotos era imposible……vale, preferia las rebajas !!! jejeje

    Besitossssss y gracias por los consejos niveles y recortar, provaré.

    Me gusta

  5. josbezas dice:

    Mari,mejor no comentes nada de esa foto,jeje, tqm!!

    Agustín, las muelas de Pocopan que nombras están al Sur de donde hice estas fotos creo, esta muela es la de Teruel, lo que no se es el nombre exacto de aquella pared,que seguro que lo tiene…

    Caimodorro, pues abejarucos no,pero cuando me aproximaba pude ver a lo lejos un alimoche que por la lejanía no pude “afotar” como quisiera,tengo fotos pero muy malas. Lo que si que vi de cerca fue un cernícalo, pero que se movía tan deprisa que tampoco pude hacerle fotos en condiciones.

    Carmen, por lo del photoshop no te preocupes que yo tampoco tengo mucha idea,mas bien nada, si te lees el libro ese seguro que sabrás mucho más de lo que se yo. Y a ver si vas poniendo más fotos de Cadiz que seguro que no son tan malas,jeje.

    Muchas gracias a todos por los comentarios, saludos.

    Me gusta

  6. Excelentes vistas y fotografias, y acertado nombre para el lugar.

    Me gusta

  7. Matilde dice:

    Vuelvo a ver tus fotos sobres las muelas arcillosas que se encuentran el los arrededores de Teruel, Carretera de Cuenca, Villaspesa. no se donde las tomaste exactamente. Pero me recuerdan a las de pocopan que es donde suelo ir cuando voy por Teruel. Gracias por poder contemplar estos paisajes

    Me gusta

  8. Matilde, está muy cerca de Pocopan, un poco más al Oeste, cerca de San Blas, gracias por los comentarios.

    Saludos

    Me gusta

  9. cachiporras dice:

    Muy bien “nombradas”. No tengo ni idea de como se llama, pero para intentar descartar, ¿no serán los limites sur de la Muela de San Juan?, ¿o queda muy lejos?. La penultima foto es muy “masculina”, y a Carmen la de Cadiz, dile que tiene muy cerquita una maravilla natural, el Parque de Doñana. Ahi se pueden hacer excursiones desde Cadiz, y hay material para fotografiar…
    Un saludo bezano

    Me gusta

  10. Josebezas dice:

    Un poco lejos te has quedado cachi, exáctamente a unos 50 km en línea recta, todas las fotos son de la muel de Teruel, entre los municipios de Teruel, San Blas y Villastar.

    Saludos

    Me gusta

Responder

