La mano del hombre y los cambios climáticos han hecho cambiar mucho las comunidades vegetales que poblaban nuestra sierra en los últimos siglos, y hoy os muestro 3 especies de árboles caducifolios poco conocidas y escasas en la sierra que han sido relegadas a los lugares más húmedos y recónditos de nuestra geografía.
En primer lugar, el abedul (Betula pendula), del que quedan muy pocos ejemplares en el macizo del Tremedal, con su característico tronco blanco…

El serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) también se encuentra sólo en el macizo del Tremedal, en la subida la Virgen del Tremedal y da unos bonitos frutos de color blanco que lo diferencian del serbal doméstico o azarollo, con hojas idénticas al anterior…

el último que os muestro es el avellano (Corylus avellana), algo más abundante que los anteriores pero tampoco muy conocido por estas tierras. Sus hojas aserradas son preciosas y sus semillas son complemento ideal de muchos chocolates,jejeje

Pronto estos árboles cambiarán sus hojas y nos regalarán el espectáculo del otoño, que en épocas anteriores con grandes bosques caduicoflios debió ser toda una maravilla.

Saludos

Anuncios

»

  1. Esos espacios relícticos que albergan a los supervivientes, son de importancia vital para la esperanza de recuperación de la biodiversidad. Esos pocos ejemplares, a veces únicos, sólo necesitan aprovechar la presencia de una circunstancia favorable para extenderse y reconquistar los espacios antaño propios. Ojala aguanten… Ojala se les presente la oportunidad…
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. laura dice:

    que hoja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s