La laguna de Bezas siempre ha sido un lugar de gran riqueza paisajística y biológica, pero en los últimos años, la suelta de carpas en ella ha ocasionado el deterioro grave de este ecosistema tan singular. Estos peces ensucian el agua y la enturbian, provocando la muerte a algunas especies vegetales y haciendo que ya no aniden en la laguna especies tan abundantes anteriormente como la focha común, el zampullín, incluso otras especies muy amenazadas como la focha moruna. Aún así, todavía se puede disfrutar observando la fauna en este enclave, con especies como la garza real…

260261

…y con los miles de invertebrados que viven en los prados, como este saltamontes…

263

o como esta chicharra, o cigarra, que produce el típico ruido, casi estridente, que se oye en nuestros montes los días más calurosos de verano…

264

Mi opinión es que lo mejor que le podía pasar a la laguna es secarse por un tiempo, para que murieran las carpas y el ecosistema se fuera recuperando después poco a poco, pero el tiempo dirá…

Saludos

»

  1. Juan Carlos dice:

    Buen reportaje Jose. con fotos espectaculares.
    El problema de las carpas es de dificil solución, pues aunque esta se quede seca siempre habra alguien que suelte de nuevo.

    Saludos.

    Me gusta

  2. roderik dice:

    Buena captura de la garza real.Yo las he intentado fotografiar en el barranco del Carraixet y no he tenido suerte. El proximo dia que me acerque intentare localizar algun ejemplar de garza imperial, y a ver si podemos fotografiarla. Me gustaria que me contaras,que fauna se suele observar por «El Rodeno».O que hayas visto TU en tus excursiones por esos pinares. Saludos,y muchas gracias.

    Me gusta

  3. Incomparable lugar la Laguna de Bezas. Triste que personas antepongan el disfrute personal de unas horas pescando, a costa de modificar todo el ecosistema del sitio.

    Por cierto arriba tienes la direccion correcta de mi blog, que en el último mensaje que te mandé estaba mal la url.

    Saludos¡¡

    Antonio

    Me gusta

  4. Upss, esto de tener tantos blogs a veces te complica la existencia, la dirección del nuevo blog/fotoblog es planetasalvaje.blogspot.com

    Saludetes

    Antonio

    Me gusta

  5. previcv dice:

    Estoy con Juan Carlos y con coleccionismo, siempre habrá quien, quiera tener a su gusto y capricho, como en otros tantos lugares, el paraje o zona que le gusta, sin pensar que eso está modificando muchas, muchísimas vidas que dependen de ese medio tal y como está.

    Salu2. Ciao.

    Me gusta

  6. Magníficas fotos. Ayer, sentada en mi terraza viendo atardecer, me sobrevoló una garza real que de vez en cuando visita la ribera del río a su paso por la ciudad, es imponente la embergadura y el sonido de su aleteo. Que hermosura¡¡¡¡¡

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s