Durante nuestra estancia en el hide pudimos observar el comportamiento y la belleza de las grullas, sobre todo esto, su belleza…
Su vuelo, aunque pesado y lento, es coordinado y majestuoso…
Por otro lado pudimos ver cómo se comunicaban entre ellas, tanto en vuelo como en el suelo. Las que estaban en el suelo se llamaban unas a otras y se iban congregando en grandes grupos, además habían algunos ejemplares a los que yo llamaba «exploradores» que se apartaban del grupo y comenzaban a llamar a los demás, como para avisarles de que habian encontrado un nuevo lugar donde comer. Las que gritaban en pleno vuelo parecían decirse unas a otras: ¡¡SEGUIDME!!
y tan espectaculares como sus gritos eran sus aterrizajes, cuando veíamos un gran grupo acercándose nuestro puesto nos preparabamos y las ráfagas de fotos no cesaban, observad cómo aterrizan extendiendo las patas a la vez…
ya en el suelo, pudimos apreciar su porte elegante…
…y aunque a ésta grulla joven, que os enseño ahora, le tengo reservado un artículo, os dejo aquí esta foto en la que se puede observa la diferencia entre los adultos y el joven, con la cabeza de color marrón. ¿No parece que su madre le esté echando una bronca? jeje…
aparte, y a pesar de los que nos espantaron las grullas sobre las 2 de la tarde, pudimos observar sus movimientos rutinarios a lo largo del día. A primeras horas, tras pasar la noche durmiendo en las aguas bajas de la laguna, se desplazan a los campos circundantes para alimentarse, más tarde, a mitad de mañana, vuelven a los prados junto a la laguna a descansar…
y poco después de medio día vuelven a comer a los cultivos…
finalmente, cuando el sol se esconde, regresan a la laguna en grandes bandadas desplazándose hasta sus dormideros.
Pero el momento más espectacular del día fue la llegada de un gran grupo que pasó rozando el hide entre una gran algarabía, llegando casi a taparnos el sol y poniéndonos muy nerviosos por no saber dónde enfocar…
…y con este extenso artículo comienzo la serie sobre la fauna de esta maravillosa laguna, no sin antes compartir con vosotros un primer plano de la reina de la laguna, la grulla…
Saludos
Estas que te sales Jose, pedazo de fotografias expectaculares.
Ya nos comentaras muchas mas cosas.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Pero vaya fotos tan espectaculares que has realizado, seguro lo pasarias de fábula realizando estas increibles fotografias a las grullas…que envidia…
Y excelente este contorneo realizado a las fotos…
Saludos, Marc
Me gustaMe gusta
Buen trabajo chavalin!! buena seleccion.
Me gustaMe gusta
Unas fotos buenísimas, un espectacular reportaje. Os felicito.
Me gustaMe gusta