Otra excursión de este fin de semana pasado fue a Sierra Palomera, a unos 25 km al Norte de Teruel. En principio nuestra intención era llegar a la cima, pero sin mapas ni un todo terreno nos fue imposible. Sierra Palomera es un macizo calcareo formado por plegamiento de los materiales y en cuyas faldas crece un buen carrascal, cobijo de jabalíes, conejos y liebres.

Después de varios intentos en coche tuvimos que aparcarlo y seguir nuestro camino a pie. El tiempo se nos echaba encima y sabíamos que no podíamos llegar a la cima, pero había que cerciorarse si aquel camino era el bueno para la próxima vez hacer la ascensión en bicicleta. La sorpresa del día fue cuando al poco de dejar el coche vi un grupo de cabras monteses al sol a unos cientos de metros. No me lo creía, la primera vez que las podía fotografiar en condiciones y yo sin mi nuevo teleobjetivo, menos mal que Juan Carlos llevaba mi anterior tele y al menos él iba a poder sacar alguna foto decente. Tal y como nos ibamos acercando a ellas fueron ascendiendo por la ladera y pensé que aunque el objetivo de mayor focal que llevaba era de 90 mm había que rececharlas, así que dimos la vuelta a la montaña y ascendí con sigilo por la ladera, sabedor que la docena de cabras se habían parado en la cima a descansar. Y cuando llegué arriba… ¡¡sorpresa!!, me estaban esperando, aunque no tardaron en emprender la huida ladera abajo

Visto la dirección que habían tomado, a la vuelta ibamos a poder verlas de nuevo, y así fue, nada más dar la vuelta a la montaña las volvimos a ver junto al camino, y nada más vernos a lo lejos una dio un “grito” y todas nos miraron…

Estas cabras son muy confiadas en otro lugares como puede ser en Gredos, pero en esta zona no están tan acostumbradas a la gente, por lo que pensé que no íbamos a poder acercarnos más, aún así pensé: “despacio, como si no supiéramos que están ahí” y poco a poco fuimos acercándonos a ellas mientras nos observaban. Cada vez las teníamos más cerca, hasta que las tuvimos a unos 20 metros, comenzaron a dar vueltas, hasta en algún momento parecía que iban a venir hacia nosotros…

Finalmente se pusieron en fila y se marcharon tranquilamente, y yo maldecí mi suerte por no llevar un teleobjetivo, así que para ver mejores fotos habrá que espera al artículo de Juan Carlos, a ver cómo se portó el 300 mm…


Esta semana me llegará el teleobjetivo y prometo volver a esta sierra para sacarles primeros planos.

Saludos

Anuncios

»

  1. Siempre es una conmoción descubrir una buena presa. Puede que sea un atavismo de cazador de subsistencia. Pero con una cámara en la mano todo se convierte en evolución humanística.
    Algunos no entienden esto aún y prefieren las escopetas.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. drakis dice:

    No se si llorar o llorar………..joder que envidia….cuando acabe los exámenes voy a salir de casa con la tarjeta de 4 gigas y hasta que no la llene no pienso volver……….jodido mono de fotos y campo…

    Ale, ale…a de disfrutarlo!!

    mu guapas, cabroncete…espero esos primeros planos……
    saludos

    Me gusta

  3. matilde dice:

    La provincia de Teruel como siempre llena de sorpresas. Me alegro de vuestro descubrimiento y espero que las dejen vivir en paz y que cuando nos acerquemos a sierra palomeras las podamos contemplar de cerca como vosotros, seguro que los autoctonos ya lo sabias y disfrutan de ellas todos los días.
    saludos

    Me gusta

  4. josebezas dice:

    Matilde, pues desconozco el tiempo que llevarán allí las cabras, aunque no creo que mucho, en los últimos años se han estado expandiendo por muchos puntos de la provincia como la Sierra de Gudar y la de Javalambre, las de Sierra Palomera hayan llegado allí desde la Sierra del Pobo, ya que este año se han visto rebaños cruzando la carretera por Alfambra. Esperemos que los cazadores no se ceben con ellas.

    Drakis, ánimo con los examenes, ya tendrás tiempo de salir a hacer rutas y fotos.

    La teja, yo también prefiero la caza con cámara, pero en fin, hay gente para todo.

    Saludos

    Me gusta

  5. cachiporras dice:

    ¿Sabes?, creo que además de unos amigos de Orihuela, Drakis tambien vio una en el Cerro del Tremedal. Hk2 y el Marques, la vieron varias veces por lo escuchado, y siempre por el Cerro de la Virgen.
    De las de Gredos, o de Pineta, yo tengo unas cuantas diapositivas, varias, Pero no eran mansas, en cuanto descubrian gente, salian “pitando”. Ahora las cuernas eran mucho más …., vamos enormes
    Estas estan muy bien tomadas, porque o usas un tele bastante largo, o lograste acercarte bastante. Las que hice yo en Gredos, llevaba el objetivo zoom de 35-70, asi que no pude acercarme mucho. Igual si consigo tu e-mail te envio una copia de alguna imagen
    Un saludo

    Me gusta

  6. cachiporras dice:

    Mañana me pongo de vacaciones hasta el Martes 25, me subo a Orihuela de vacaciones de Fallas y Semana Santa, por lo que he puesto bastantes cosas en el blog, asi cumplo….
    Sigo saludando

    Me gusta

  7. josebezas dice:

    Cachi, pues si que me acerqué bastante porque el objetivo que llevaba en las últimas fotos era un 17-70, sobre lo de las cuernas de los machos más grandes… espero traer pronto novedades,jejeje, ¿verdad Juan Carlos?

    Por Gredos y otros lugares, sobre todo en los últimos años supongo, se están acostumbrando a los turistas, he visto muchas fotos casi tocando a las cabras.

    Saludos

    Me gusta

  8. Bonito reportaje de la Sierra Palomera, y buen descubrimiento caprino… habrá que esperar el reportaje de Juan Carlos.

    Saludetes¡¡¡

    Me gusta

  9. Juan Carlos dice:

    Pues si, pese al fracaso de hacer cumbre ( ese día ) en el alto de la sierra Palomera, lo mejor fue el emocionante momento de observar estas Cabras Montesas tan de cerca, fue inolvidable.¡¡ Como engancha esto de la fotografía de Fauna !!

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s