Hoy os presento al habitante de la sierra posiblemente más bello de todos y también de los más apreciados, la mariposa isabelina (Graellsia isabelae). Es un habitante nocturno de nuestros pinares y está considerada la mariposa más bonita de Europa, además en España aparece en el catálogo nacioonal de especies amenazadas.

758

A este macho lo encontré cerca de mi casa en malas condiciones. El problema viene de la querencia de estos insectos por la luz, lo que les hace acercarse hasta las farolas de los pueblos. Son animales que sólo tienen actividad durante la noche y al llegar el día si no encuentran cobijo en los pinos tienen la suerte echada. Sin la protección de los pinos están a merced del viento y los depredadores y en días ventosos como el que lo encontré son arrastrados y sus delicadas alas se rompen y pierden las escamas que le dan esos colores tan llamativos.

757
A este ejemplar lo cogí con mucho cuidado y lo guardé en casa un rato hasta que empezó a dar señales de vida mientras se acercaba la noche. Así que lo solté en unas hierbas altas por si a pesar de su mal estado todavía le quedaban hembras que fecundar. Y allí lo dejé, esperando que ningún gato diera buena cuenta de él, pero quedándome antes con una imagen de su impactante mueca…

756

Saludos

»

  1. Preciosísimas fotos, como siempre, no se de que me asombro, jejeje.
    BSS

    Me gusta

  2. Hola José. Justo eso que cuentas, me pasó a mí hace como tres años en Huélamo a finales de mayo. Yo creí moribunda a la mariposa (hacía un frío del carajo…), pues no hizo nada por huir y apenas movía los miembros. Entonces, yo no sabía que el ejemplar era una Isabelina y la guardé en una caja de cartón con el ánimo de conservarla cuando «muriese del todo». Ahí se quedó y a la vuelta a Valencia, por la noche, en la caja que casi tenía olvidada en el coche, comenzó a oírse como un repique en su interior y al abrirla salió volando lastimosamente el pobre bicho con las alas destrozadas buscando la Luna desde 19msnm. No cayó en saco roto la lección y desde entonces (al día siguiente nos enteramos) sabemos lo que es una Isabelina, sus costumbres y lo que no debemos volver a hacer.
    Bonitas fotos!!
    Hasta pronto. Tío Teja.

    Perdona por el «anonimato» pero la Coctelera de los Co….s no me deja loginear correctamente. Otras veces, le da por no enviarlos pero los hace desaparecer…

    Me gusta

  3. drakis dice:

    Bien bien Jose, precioso ejemplar al que le has sacado los colores, por cierto la última es horrenda, que feo el bicho!!!! jajajaja

    Mañana te llamo y a ver como cuajamos lo del finde.

    saludos

    Me gusta

  4. cachiporras dice:

    Muy buenas fotos, sobretodo la macro del rostro, este año aún no he visto ninguna rondando las farolas del patio de mi casa o la pered de enfrente, quizás sea por la climatogia tan adversa que ha hecho para ellas hasta ahora. Es posible que al ser tan pronto aún no hayan eclosionado del todo. Veremos si el próximo finde veo alguna. Siempre vienen a mis faroles…

    Me gusta

  5. Lenijorda dice:

    Nunca habia tenido ocasión de ver tan de cerca una mariposa. Y es mi
    animalito preferido, por sus colores, tonos.
    Gracias por enseñarme su cara que no es tan preciosa,
    Sigue enseñandonos
    Enhorabuena.Salut.

    Me gusta

  6. Laura dice:

    Acabo de ver una en la ventana de mi cocina!!! M epuse a buscar que insecto era, y me encuentro con esto!!! Realmente eshermosa!!!! Yo vivo en un bosque del sur!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s