El principal fin de la berrea es la reproducción, y aunque este año no he conseguido ninguna foto de una cópula os voy a enseñar el comportamiento de los ciervos en este tema. Los ciervos que estuve observando estaban acompañados cada uno de una hembra, pero ese día ninguna de ellas estaba por la labor, y aunque los machos las buscaban con insistencia ellas huían…

 

 

 

Pero ellos no cejaban en su empeño y las perseguían sin descanso. Durante todo este tiempo pude observar dos comportamientos distintos en estos animales , por un lado el llamado reflejo Flehmen, consistente en una mueca arrugando los labios que permite al macho captar mejor el olor de otros individuos de su especie; con ello consiguen captar información como el estado fisiológico del otro individuo o si una determinada hembra está en celo; aquí una muestra…

 

 

Por otro lado, cuando los machos están justo detrás de la hembras sacan su lengua, aunque no se si el cometido de ello es también captar información o pedirle a la hembra que no se haga tanto la dura, jeje…

 

De todas formas, los grandes machos en estos días se saben poseedores de sus hembras y justo esto es lo que parecía lanzar a los cuatro vientos este macho, el grito de que esa hembra era suya…

Y si ya os estais cansando con tanto ciervo no os preocupeis que ya sólo subiré un artículo más de esta berrea, aunque con muchas curiosidades.

Saludos

 

Anuncios

»

  1. cachiporras dice:

    Hola bezano, esta mañana anduve por “tus” tierras. Se empeñó mi cuñado y mi sobrino en que vinieramos a buscar rebollones a la zona del Campillo. Me hacia la ilusión de encontrarte por el monte, pero lo que encontré fué una invasión. ¿Como podeis sobrevivir sin ahogaros?. Llevaba unos pliegos de papel higienico en el bolsillo trasero de los vaqueros, y no lo pude usar porque no encontraba intimidad…., (es chiste pero sin exageración). Estuve apenas tres horas, el monte lo encontré bastante bien, (aparte el pateo “depredador” y sin miramiento), humedo y verde. Seguimos una pista que entraba camino de Rubiales pero se desviaba hacia la derecha hacia la laguna de Bezas, solo que pasamos de largo y seguimos hasta que tomamos la carretera asfaltada que va a Valdecuenca y en el cruce de “A Saldon 4 Kms”, nos volvimos hacia la Fonbuena a llenar unas garrafas del cuñado. Una lastima no haberte visto, pero yo me pregunto ¿donde cuernos has hecho estas fotografias?, si el monte estaba como hoy, los ciervos debian de estar en la playa. Otra, aparte de que el reportaje es muy bueno, ¿pillaste alguna de “pornografia cérvida”?

    Me gusta

  2. josebezas dice:

    Hola Cachi, pues no estuve por el monte, quizás me viste entrenando con la bici por aquellas carreteras. ¿Que no nos ahogamos? tiempo al tiempo, lo de este año ya ha sido demasiado, había días que las carreteras parecían la Gran Vía, con atascos y todo, y en muchas zonas el monte está destrozado. Este es un tema complicado pero habría que tomar medidas.
    Las fotos de los ciervos, pues… el lugar es secreto profesional, jeje, pero te diré que está algo lejos de los pinares que estos días estaban invadidos. Y no, no pude pillar nada más pronográfico, aunque estuve un buen rato esperando a ver si se animaban, pero nada, no hubo suerte, para el año que viene…

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s