Para terminar con la serie de artículos que os he ido enseñando sobre la berrea de este año y no cansaros más con estos animales, por ahora, os voy a poner varias fotos de cosas que me sorprendieron o me intrigaron.

En primer lugar os enseño las secuelas de lo que pudo ser una dura batalla entre 2 campeones, los 2 machos que más se dejaron fotografiar en aquella tarde mágica. Cada uno de ellos tenía la segunda punta partida por la base, pero curiosamente uno en el cuerno derecho y el otro en el izquierdo, mi hipótesis es que se les partió al entrecruzar sus cuernas ¿qué pensais vosotros?…


Durante estos días también aprendí que hay algún ciervo que tiene complejo de canguro…

También tuve una visita fugaz de un gamo joven, una especie que está llegando a la sierra desde la vecina Serranía de Cuenca y que cada vez se deja ver más (este año no he tenido tiempo de pillarlos en la ronca, que es su época de celo, pero al año que viene no se me escaparán, lo prometo)

como veis, los gamos son fácilmente diferenciables de los ciervos por sus manchas en el lomo y por su gran “escudo” blanco trasero, aunque hay ciertos casos en los que los ciervos mantienen las manchas blancas más allá del primer año de vida…

Otra de las sorpresas que me llevé y que me dejó bastante intrigado es el siguiente ciervo que os muestro, no se si fruto de alguna pelea o de una enfermedad, pero sangraba por la parte trasera de forma alarmante…

y además de todo esto, entre todo el ajetreo de la berrea, los grandes ciervos también deben descansar, y para ello se esconden entre los arbustos, por lo que es bastante dificil pillarlos en esta situación, sin embargo tuve la suerte de cara (y el viento, jeje)


Y con este ciervo soñando con la berrea del año que viene y los 2 siguientes retirándose después de 3 semanas agotadoras para descansar termino esta serie de reportajes sobre la berrea que espero os hayan gustado, o al menos llamado la atención. Por mi parte me doy por satisfecho, lo que he visto y fotografiado es más de lo que esperaba, pero además he aprendido mucho para poder sacar mejoes fotos al año que viene…

Saludos

»

  1. Agus dice:

    Buen trabajo Jose. Un diez en paciencia, tecnica y sensibilidad. Y no solo en este reportaje. Sigue así.

    Me gusta

  2. roderik dice:

    Hola Jose estupendo reportaje de 7 volumenes.Y estoy de acuerdo con lo que has comentado,parece ser que las contraluchaderas partidas opuesta la de un macho a la del otro sea al quedarse entrecruzadas y con el forcejeo al querer soltarse pueden haberse partido.Cuando es la caida de la cuerna si las encuentras,puedes apreciar las quebraduras de algunas puntas como consecuencia de los lances de la berrea anterior.No tengo claro si a consecuencia de partirse alguna punta,la cuerna nueva que haga el animal,pueda salir con fallo en la contraluchadera,y no formar esa punta.Si has podido apreciar en algun venado, en una cuerna puede tener alguna punta de las principales que no ha formado.

    Me gusta

  3. Nico dice:

    Que fotos tan espectaculares! Muy buen blog. Te enlazo. Mi blog es más de naturaleza doméstica 😀

    Me gusta

  4. Jose Miguel dice:

    Desde luego esta año hemos aprendido muchas cosas con tus fotos. Unos animales que hay que conservar. Al año que viene seguro que habra más y mejor. Fotografias dignas de National geographic. Sigue asi.

    Me gusta

  5. cachiporras dice:

    Esta experiencia te servirá de practica para el próximo año. Seguro que lo prepararás todo de forma metódica y bien, como haces con la fotografia. el problema que se te pueda plantear es la informalidad de los “modelos”. Suelen ser poco estables…

    Me gusta

  6. Davicine dice:

    Precioso reportaje fotográfico. enhorabuena por vuestro blog.Llego de 20 minutos pero os guardo en favoritos y ganais un fan que desea subais en el ranking pues lo merecies. Suerte.

    Me gusta

  7. josebezas dice:

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, ayudan mucho a seguir al pie del cañón.

    Saludos

    Me gusta

  8. GUS dice:

    Este fin de semana bajo a Albarracín y me gustaría ver y oir lo que queda de la berrea. La semana pasada estube en San Martín de los Herrero (Palencia) y fue espectacular. Soy de Valladolid y no conozco la zona de Albarracín. ¿Me podrías decir algún sitio para ver a estos super ungulados? Muchas gracias

    Me gusta

Responder

