Ya que no tengo mucho tiempo por los exámenes para subir fotos, tiro de archivo y os voy a enseñar 2 nocturnas de este pasado verano, en primer lugar una polar desde el merendero de Fuentebuena o Dornaque, próximo a Bezas…

839

Y esta otra está hecha junto al pueblo de Saldón, en pleno sabinar y con una sorpresa, una bonita estrella fugaz que se «metió» en el sensor de mi cámara…

842

Otro día os enseñaré alguna más que tengo ( y mejores,jeje)

Saludos

»

  1. Matilde dice:

    Sorprendentes las imagenes, llegan a parecer irreales, supongo que en directo debe ser una maravilla vivirlo,

    Me gusta

  2. josebezas dice:

    Hola Matilde, en estas fotos se «graba» en la cámara el movimiento de la estrellas durante unos minutos, de ahí que todas parezcan estrellas fugaces, sin embargo observar estrellas fugaces como la de la segunda foto si que es bastante emocionante, la mejor época es para mediados de Agosto cuando «caen» las lágrimas de San Lorenzo.

    Saludos

    Me gusta

  3. Impresionante José, auténticas obras de arte.

    ¿Qué parámetros y tiempo de exposición elegiste?……..tengo en mente una en el alto de Javalambre el día de las lágrimas de san Lorenzo.

    Me gusta

  4. Muy guapas las Fotos!

    Las de la Sierra de Albarracín nevadas me han gustado mucho, y bueno, la del Gato Montés, que suerte y que envidia!!

    Oye, mirando tus fotos, he dado con una tuya de la Cascada de Calomarde helada de hace unos años.

    No sabrás como está ahora? Yo soy de esos locos fanáticos de los que se suben por el hielo, y me encantaría poder escalarla, si sabes de su estado…

    Trabajo en calamocha, soy profe, conozco a Jose y a alguno de los forestales de por allí. GRacias de todas formas por las fotos que compartes.

    Me gusta

  5. josebezas dice:

    Agustín, depende de si hay luna o no, si hay contaminación lumínica cerca… pero bueno, las reglas generales serían utilizar ISO 100 o 200, diafragma sobre f:5.6 y el tiempo de exposición pues es más dificil de calcular, yo lo hacía a ojo, pero hay mecanismos para saber el tiempo de exposición justo.

    David, pues la cascada se helaría estas semanas pasadas, pero ahora supongo que habrá perdido el hielo con estos días menos fríos que hemos tenido. ¿A qué Jose conoces?

    Gracias por los comentarios a todos.

    Saludos

    Me gusta

  6. Carolina dice:

    Llevo tiempo pensando hacer ese tipo de fotografía que tiempo de exposición has utilizado¿? y tengo otra duda cuando es mejor poner ha hacerla la foto antes de anochezca o antes de que amanezca¿?

    Muchas gracias!

    Preciosas fotos.

    Saludos

    Me gusta

  7. Orihuela tremedal dice:

    Hola, buenos días, en qué parámetros de luna y contaminación lumínica está tomada dicha foto y a qué hora? Lo digo porque el cielo que tenéis está estrellado

    Algún día si volvieras a pasar por ahí, en vez de una Polar, nos podrías hacer una foto directa al cielo??? Por cierto: ¿véis la Vía Láctea allí en ese sitio?

    Las fotos astronómicas me encantan con los cielos estrellados, y esta es la mejor zona de España… grrr 😀 Aunque faltan algunas fotitos astronómicas… pero no pasa nada

    Si vas a ese sitio o a algunos otros, y pillas unas buenas estrellas si es verano: ¿podrías hacer una fotografía directa al escorpión y a la vía láctea? y si es invierno ¿nos deleitarías con una imagen de Orión directa? Me encanta ver el cielo en fotos astronómicas y por desgracia sólo paso una vez al año a teruel porque vivo el la porquería lumínica de Valencia… En las fotos de la Polar, no se aprecia la vía láctea

    Bueno, muchas gracias por estas fotazas que cuelgas!!

    Sabes por casualidad la magnitud límite estelar que existe allí?

    La magnitud límite consiste más o menos en contar en una constelación celeste las estrellas que se ven a simple vista, y después, ya tienes la magnitud límite, sería muy interesante realizar ese conteo para saber la calidad de aquel cielo

    Espero que lleves a cabo alguna de estas sugerencias, pero repito que no se exigen eh!

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS FOTOS !!!

    Me gusta

  8. Orihuela del Tremedal dice:

    Por cierto, si pudieras hacer fotos de astronomías, aparte de polares podrías hacer capturas directas del cielo de 1 solo segundo y no una hora o así?

    Lo digo porque así se aprecia la via lactea (posiblemente el gegenschein), las estrellas y todo, estoy evaluando algunos cielos porque quisiera recomendárselo para quedadas a una gran agrupacion astronomica

    Gracias por todo. Y menudo blog mas interesante que tienes!! Se lo he recomendado a gente que ahora se ha viciado de las fotazas !!!

    Enhorabuena y sigue así. Gracias

    Me gusta

  9. Orihuela del Tremedal dice:

    La agrupación, si te interesa saberlo es la SACASTELLO (societat astronòmica de Castelló) y la hubble de Martos, aunque esta ultima solo la visito por la red, porque sus quedadas son a cientos de kilómetros de aquí por Jaén. Y si no recuerdo mal, la SACASTELLO hacía algunas quedadas a Teruel, sobretodo a Villarluengo que tenía un cielazo tremendo. Eso por si querías saber algo más de las agrupaciones estas que manejo un poquillo.

    Por cierto, las imagenes de cielo directo son para mi mejores que las polares aunque aqui por desgracia no esten presentes, porque se aprecian los cielazos, pero las Polares que tú haces… son dignas de mención… Yo la verdad es que no se como las haces para que te queden tan bien y sin contaminación lumínica aparente… Es el duende que tiene Teruel.

    Una pregunta, véis por allí en las madrugadas o noches avanzadas el gegenschein???

    El gegenshecim es una luz algo más tenue que la vía láctea que se encuentra en el lado opuesto al que está el Sol durante la noche sobre la eclíptica, es una luz que recorre toda la ecliptica y no es la via lactea, asi se entiende algo mejor. Merece la pena que se haga esta observación, pues esto delimita si el cielo es de los mejores que hay o simplemente es un cielo estrellado normal.

    Me gusta

  10. josebezas dice:

    Hola compañero, a ver si te puedo responder a todo…

    Lo primero decirte que de astronomía estoy bastante pez, pero me gustaría aprender sobre ello, creo que es un tema muy interesante.

    Si buscas por el blog hay un artículo en el que puse fotografías de constelaciones, entre ellas Orion. Las hice una noche mientras buscaba un cometa que al final no encontré.

    Como bien dices, el cielo de teruel es espectacular, debido a la poca contaminación lumínica, no en vano dentro de poco se terminará un gran observatorio astronómico en javañambre, como ya sabreis. Las noches sin luna son una maravilla para observar el cielo, y la via lactea que se ve de maravilla, lo otro que comentas, la verdad que no tenía ni idea de sus existencia, así que nunca me he fijado.

    Lo de la magnitud límite… ni idea, jeje, lo siento.

    y nada, muchas gracias porlos halagos. Cuando haga mejor tiempo volveré a hacer fotografía nocturna, que ahora en las noches rasas no hay quien salga a hacer fotos,jeje.

    Saludos

    Me gusta

  11. Orihuela del Tremedal dice:

    Ya, la astronomía suele ser la ciencia que la gente lleva pez… xd

    Lo de las fotografías de Orión, están muy bien, con la nebulosa bien encuadrada, pero si puedes hacer más hasta dentro de unos meses, pues bienvenidas sean las fotos. Porque parece que las fotos estas de la Osa Mayor y Orión, están hechas un día de contaminación lumínica a mi parecer. ¿Vosotros en invierno véis la vía láctea? Estaría bien una foto de ella, porque pocos sitios tienen la via lactea en invierno, pero no exijo.

    Faltan bastantes fotos de verano con sus constelaciones directas y la vía láctea, que es el principal atractivo. Eso lo dejo dicho por si en verano hiciera calorcete y durante algunos días le pudieras hacer fotos, porque en verano es cuando se desempolvan las cámaras y echan humo con el cielo y la vía láctea…

    Lo del gegenschein sería de observar, porque determina bastante, es una luz que se ve en el lado contrario del que está el sol, es una luminosidad que NO es la vía láctea y es algo visible. Habría que observarlo.

    Habrá que sacar a pasear cuando haga calor la cámara un poco más, porque de tu foro me gustan las fotos de Fauna muchisimo, y de astronomia muchiisimo. Sobretodo estas 2.

    Lo de la magnitud limite casi nadie la suele saber, consiste en hacer en invierno, verano, primavera u otoño una foto a una zona de constelación y contar las estrellas. Es fácil: una foto y quien quiera la analiza. He analizado un poco esas 2 que tu colgaste y pronto te diré algo. Si hay mas fotos con mas constelaciones, te ampliaré algo mas si quieres.

    Por cierto que me interesa: en invierno, verano, otoño y primavera veis la via lactea??? Supongo que en todas… Y en las Perseidas… os pondréis las botas…

    Gracias por todo amigo, y no exijo, en un día más o menos te doy los resultados de la magnitud límite.

    Me gusta

  12. Orihuela del Tremedal dice:

    Evidentemente, no exijo, y entiendo que con las heladas de ahora no se pueda hacer fotos. Me encanta tu blog, y junto al de Drakis y los dos de Bezasexiste y el UltimoBezano son los que mas me gustan. Aparte de las fotos astronomicas me gustan las de nieve y animalicos, son la caña.

    Estaría bien que un día despejado y limpio hicieras un tour de constelaciones con la cámara en la estación que quieras (invierno y sus constelaciones: orion, canes, osa mayor, geminis, auriga y demas, etc…, verano » sagitario escorpio, dragon,perseo y demas, otoño andromeda,perseo,pisces «, primavera y las suyas «, etc… en un resumen, todas si puedes o las que te apetezcan, porque sería de libro todo con sus constelaciones, objetos, etc…), pues sería el novamás, pero eso sólo queda dicho como peticion. Ahora limitate a quedarte en casa que no te resfríes con estas heladicas, y luego ya continuas con tus fotos, que por cierto, las de los cristales de nieve son las mas logradas.

    Descansa, salu2, gracias por todo y sigue con tus fotos y recuerda, que solo son peticiones

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s