Como os conté en el artículo anterior, el zorro huía y no de mi, cuando lo vi mirar hacia el horizonte me quedé extrañado y miré yo también, esto es lo que me encontré…

 

El que sepa un poco de rapaces habrá visto que se trataba de un águila real, y es que estas aves pueden llegar a cazar zorros, por lo que el amigo huía “sin conocimiento”. Las fotos que le pude hacer dan un poco de pena, pero estaba lejos para sacar algo mejor.

Ésta es la mayor de nuestras águilas y no resulta muy dificil observarla cerca de roquedos en los que nidifica.

Para los que no supierais distinguir la silueta del águila real, os servirá saber que suelen tener el vientre y las alas marrón oscuro (las demás águilas de nuestro entorno presentan más partes blancas), excepto las manchas blancas en medio de las alas. Para comparar os pongo otra foto, en este caso de un ratonero, como vereis, fácil de diferenciar

 

Ý como antes os he hablado de roquedos, os pondré otro artículo con alguno de los más singulares de la sierra y la fauna que lo habita.

 

Saludos

»

  1. drakis dice:

    Una joven águila, si señor, buena captura, ya me dirás donde exactamente, que tengo tres avistamientos en la sierra y me interesa saber si es un nuevo individuo o diferente.

    un abrazo

    Me gusta

  2. Ya lo dije yo!! Sólo me equivocaba (otra vez) en el tamaño pero total, eso es un despiste menor.

    Como dice Drakis. Buenas tomas!! que no siempre se puede sacar las plumitas del sobaquillo ondulando al viento. Que estos bichos, son capaces de pasarte rozando la gorra y mientras sacas la cámara, aprietas al encendido, disparas sin quitar la tapa vuelves a enfocar pero la tenías en fuegos artificiales y…Pues que va camino ya de la depresión del Jiloca y uno se queda con una foto en la que lo que sale parece la de un vencejo a media distancia.

    No sé si sigues viniendo (estudios) por Valencia, pero por varias zonas del Norte urbano, se divisan con harta frecuencia halcones crepusculares. Un día publicaré unas fotos y a ver si ahora eres tú quien me lo identifica.Que yo nose…
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. josebezas dice:

    Drakis, a ésta la vi en calomarde, y no iba sola, jeje. Aparte he visto más ejemplares, tanto en la sierra como en otras zonas de Teruel, ya te contaré.

    La-Teja, lo sabías y lo tenías callado eh! que perillán, jaja. Pues si, aún estoy en Valencia (de hecho te escribo desde Burjassot), aunque me quedan pocos meses. ¿halcones crepusculares…? no se, ya nos enseñarás fotos,lo que yo he visto varias veces son cernícalos, hasta por zonas como Blasco Ibañez.

    Saludos

    Me gusta

  4. cachiporras dice:

    ¿Cernicalos?, de eso abundan muchos, pero no solo en Valencia, Jejejeje. Lo intuia, pero no imaginaba que estuviera tan “a mano”. ¿Pues sabes?, es cierto que este año, y desde hace ya algunos más, abundan en esta sierra o Montes Universales, más animales que nunca,y ademas de mas variedad. Deben ser las politicas proteccionistas de la fauna

    Me gusta

  5. Cuando decía “crepusculares”, me refería a que suelo verlos preferentemente a las horas de caída del sol. Aunque no es nada rara su presencia a cualquier hora. También es curioso que se comienzan a dejar ver, algo así como rondando febrero, si no me equivoco.
    Probablemente, sean cernícalos lo que pasa es que nunca los he visto hacer la maniobra que les da nombre.
    El año pasado, inicié un pequeño relato/cuento sobre esta cuestión., pero cuando fui a por las fotos para ilustrarlo me encontré con que habían desaparecido (borrado involuntario) y me quedé pasmao y sin dorar el pan. Realmente fue un disgusto y aún hoy al recordarlo, se me pone el talante descompuesto de la rabia.
    Agradezco tu comparativa gráfica de la ratonera, creo que me servirá para distinguirlas llegado el caso.

    Saludotes. Ah y mañana te pongo un privado para tomar un día un cafetillo cuando termines las vacaciones. Disfrútalas!!

    Me gusta

Responder

