La Sierra de Albarracín no es un territorio que se caracterice por sus altas montañas, sino por sus valles y cañones, que albergan ríos importantes como el Tajo o el Guadalaviar, así como sus nacimientos. Algunos de estos ríos, como el Guadalaviar, el río Blanco o el Ebrón han dado lugar a profundos cañones de roca caliza en los que habitan multitud de animales adaptados a ese ambiente. Otro atractivo de estos cañones rocosos son las cuevas, los mallos o los puentes naturales y el ejemplo más representativo es el Río Blanco, cerca de la localidad de Calomarde, donde un gran mallo llamado el moricacho vigila el valle…

1192

 

y junto al mallo podemos adentrarnos en un “covacho” con unas vistas preciosas

1193

 

Pero volviendo a la fauna de estos ambientes hoy os voy a enseñar a unos animales que ya había fotografiado, pero nunca en la Sierra de Albarracín, las cabras monteses, que están colonizando todas las sierras turolenses a marchas forzadas y la de Albarracín era la última por conquistar

 

1154
1155

Es asombroso verlas correr al borde del precipicio…

1156
1157

 

Con la llegada de las cabras a la sierra ya no nos falta ningún ungulado ibérico, ahora sólo falta que vuelvan a instalarse aquí los grandes carnívoros, pero eso costará más tiempo…

 

Saludos

»

  1. Jesús dice:

    Impresionantes animales, por donde cualquier otro se despeñaría sin remisión las cabras monteses andan como si nada. Preciosas fotos.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Jorge dice:

    Como es el primer comentario que hago por aquí aprovecho para felicitarte por tu Blog. Lo sigo con asiduidad y me ha permitido descubrir muchas cosas,como la expansión de la cabra por la provincia de Teruel, no sólo en tu sierra si no también en Sierra Palomera. A este paso sólo les falta la zona de Javalambre.

    Me gusta

  3. josebezas dice:

    Hola Jorge, pues por la zona de Javalambre ya se expandieron hace unos años, yo no las he visto allí porque voy pocas veces, pero amigos míos han visto por la zona de Riodeva. Albarracín era lo último que les quedaba.

    Muchas gracias a todos por los comentarios, saludo.

    Me gusta

  4. Gabriela dice:

    Pregunta: ¿no provocan mucha erosión esas cabras? Te lo pregunto porque he sabido de terrenos que han ido en declinación de su fertilidad debido al recorrido de cabras, que con sus pezuñas provocan que la tierra se suelte y el viento se la lleve. Además, la cabra tironea el pasto, en vez de cortarlo, lo que provoca otro problema adicional.
    Buenos temas, excelentes fotos.

    Me gusta

  5. Hola Gabriela, pues no me había planteado ese tema, parece obvio que como dices provocarán cierta erosión en las zonas por donde se muevan, pero también es verdad que son zonas de escarpes rocosos en los que el suelo (en términos edafológicos) es prácticamente inexistente, por lo que no debería ser un problema. Aparte de esto, decirte que las cabras están volviendo a colonizar los hábitats que les pertenecían, así que la vegetación de la zona no debería sufrir males mayores, ya que está tan bien adaptada a las cabras como éstas a su hábitat.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s