Hola a todos, hoy dedico este artículo a algunas de las plantas que en primavera inundan el paraje de Las Tajadas de Bezas, conocido por cualquiera que haya estado por aquí alguna vez por sus formaciones de rodeno y por las pinturas rupestres, pero no tanto por su valor natural en cuanto a flora y fauna. Es un paraje con muchos tipos de ambientes diferentes, y por ello con comunidades vegetales diversas. Por una parte, las zonas más expuestas al sol y por tanto más secas, pobladas por el pino rodeno, debajo del cual crecen plantas como el tulipán amarillo (Tulipa australis)

 

1232
1233
1234

 

En estos suelos más secos también aparece el gamón (Asphodelus cerasifer) una planta cuya inflorescencia toma alturas de hasta 1 metro y de gran vistosidad…

1235

La madreselva (Lonicera periclymenum) es otra planta muy abundante en la zona, que en este caso es una planta trepadora y con una inflorescencia muy llamativa

1239
1240

 

Pero la otra cara de la moneda son las partes más umbrosas de los roquedos y las cercanas al río, en las que el acebo está volviendo a colonizar los terrenos que le pertenece…

1241

 

En estos suelos más húmedos las orquídeas crecen por doquier. La más abundante es la cefalantera blanca (Cephalantera longifolia), una orquidea inconfundible…

1236
1238
1237

Y por último la orquídea de más tamaño, y para mi la más bonita, Limodorum abortivum, que ya os enseñé en una ocasión, y es que en esta zona del rodeno es localmente abundante…

1242
1243
1244

 

Y nada más, os invito a todo el que no haya estado alguna vez en Las Tajadas de Bezas a visitar la zona, porque es un paraje de leyenda e historia y un paraiso natural.

1245

 

Saludos

»

  1. esp dice:

    Son unas fotos preciosas. Las que más me gustan son la 2ª y la 13ª.

    Me gusta

  2. joseacuenca dice:

    Magnificas fotografias. Enhorabuena.

    Me gusta

  3. cachiporras dice:

    Muy buenas fotos y muy buen trabajo. Comno esta semana suba a Orihuela, haré por bajar a Bezas a verte y hacer un recorrido fotográfico de «tu» zona, ¿vale?

    Me gusta

  4. josebezas dice:

    Cachi, avisa cuasndo vayas a ver si estoy yo por el pueblo o no.

    Gracias por los comentarios.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s