Hace unos días estuve visitando a mis cabricas, en una de sierra caliza turolense, cerca de Bezas. Ya ha llegado su época de celo y hay que aprovecharlo, ya que se juntan en grandes grupos en los que los machos pelean por ganarse a las hembras.

El camino hasta la sierra está cortado, por lo que para llegar hay que darse una buena “pateada”, pero con la recompensa del espectáculo que espera en la cima…

 

El problema que tiene esta sierra desprovista de vegetación es que los animales te ven llegar desde lejos, así que estás expuesto a cómo tengan el día, y en esta ocasión, sin estar muy “picadas” las cabras estaban algo recelosas. En cuanto me veían a lo lejos se ponían a gritar y a levantar sus colas para alertar al grupo del peligro, pero aún así pude acercarme hasta ellas y en especial al macho más grande, que como buen “jefe de la manada” venía a recibirme para adivinar mis intenciones…

 

Pero a pesar de ser estos animales más confiados que otros como los cérvidos, siempre hay una distancia de seguridad que no se debe pasar y cuando esto ocurre la estampida está asegurada…

Aún así, esta estampida no suele durar mucho si uno va con cuidado, y en cuanto llegan a las rocas, donde se sienten más seguras, se paran a observarte…

Como ya os he contado, las cabras ya están en su época de celo, pero en esta ocasión no pude “pillar” las típicas escenas de los machos entrechocando sus cuernos, así que os tendreis que conformar con el cortejo que éstos hacen olisqueando las partes pudendas de las hembras por si en alguna de esas la de los cuernos cortos accede…

Saludos

 

Anuncios

»

  1. Jose dice:

    Menudo bucardo, que pedazo cornamenta, muy buenas fotos.

    Me gusta

  2. cachiporras dice:

    Para conseguir fotografiar caprus hispanics, creo que se llaman, hace varios años tuve que ir a Hoyos del Espino en Avila, subir al pico Almanzor y desde alli echar unas cuantas diapositivas a la manada que se acercó bastante. Vi varias manadas por el camino, pero muy de lejos. La verdad es que habiamos colocado la caravana en el camping de Hoyos, y la idea era subir a la laguna grande d e Gredos y pernoctar alguna noche para hacer cumbre al otro dia, todo se dió bien y gastamos como dos carretes de 36 diapositivas. Espero que algún dia mi mujer decida acercarse a Mas de las Matas, donde dicen que tambien hay, y cerca está la gruta de cristal. Vamos, que tengo deberes que hacer. Estas estan muy bien y muy de cerca, ¿es cerca de Bezas, dices?. En Orihuela se han visto algunas cerca de la ermita del Tremedal, y eso es buena señal, se están expandiendo por todo el territorio nacional. Mejor….

    Me gusta

  3. WhiLL dice:

    Cachiporras, el nombre cientifico exacto es Capra pyrenaica hispanica. José, las fotos una maravilla, como todas las que pones en el blog. El macho es impresionante. Sigue asi, ya que nos acercas trozos de naturaleza que muchos no tenemos al alcance. Enhorabuena por esta página. Saludos

    Me gusta

  4. cdb dice:

    muy burnas fotos sobre todo el del macho, yo mañana me voy a ver si veo algun rebaño a Allepuz que este verano se vieron muchas y en octubre pude ver un grupo de cinco machos y dos rebaños de hembras.

    Me gusta

  5. muy buenas fotos

    menudos bichos, gracias a jente como tu podemos disfrutar de estas cosas

    un saludo

    Me gusta

  6. Jorge dice:

    La expansión de la Capra Hispanica en la provincia de Teruel es impresionante. Está presente prácticamente en toda su extensión. Hace poco me enteré de que en Javalambre también se habian visto. Llama la atención que siendo una especie con una querencia marcada por las zonas escarpadas colonice también los Montes Universales-Sierra de Abarracín que, si no me corregís, es una sierra más “suave”

    Me gusta

  7. josebezas dice:

    Hola a todos, tengo que decir que estas fotos no son en la Sierra de Albarracín, sino en una pequeña sierra cercana. Por aquí se ven en varios sitios como Calomarde, Albarracín, Tramacastilla, Orihuela… incluso en la zona del rodeno se han visto algunos ejemplares… pero siempre hembras y algún macho muy joven.
    Jorge, la Sierra de Albarracín no es una sierra “suave”, tiene zonas muy escarpadas, principalmente los cañones formados por los ríos Guadalaviar, Blanco, Cabriel, Ebrón… tanto que uno de ellos, en Barrancohondo es el más profundo de la provincia, y otras zonas como el rodeno que con sus grandes moles rocosas,a mi parecer, les viene que ni pintado a estos ungulados.

    Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Me gusta

  8. cdb dice:

    ola otra vez como ya os dije en un comentario pasado iba a ir a Allepuz haber si se veia algo.
    Sali pronto de la capital y en 45 minutos estaba en Allepuz coji los prismaticos y estaba en marcha, las primeras les costaron asomar, iban dos machos uno de ellos mas grande que el otro con dos hembras,luego mas tarde vi un macho con tres hembras y ya cuando volvia vi un macho(el mas grande que he visto, un poco mas grande que el de la 1 foto) que perseguia a una hembra y tras ellos dos hembras mas, un macho y un macho pequeño.
    En total vi tres rebaños y en el ultimo un macho bastante grande en apenas tres horas de caminata.

    Me gusta

  9. Jesús Alarcón dice:

    Hola, navegando por internet he visto una foto de una cabra, que creo que es una cabra montés de raza, lo raro del tema es que la foto era de Ordesa y estaba hecha hace poco, como yo no entiendo mucho de esto te expongo mi duda. Si es real mente una cabra montés, que creo que sí , ¿No se habían extinguido estas cabras del Pirineo? ¿Es que están volviendo a soltar cabras por Ordesa o están volviendo solas? He oido que ya se pueden ver grupos de cabras montesas muy cerca de Zaragoza y alguno habla de si han llegado al Moncayo o no, también se de alguno que dice que han visto algunas por la sierra de Alcubierre pero no sabía nada de que hubiera cabras otra vez en el Pirineo. Te mando el enlace a la foto que te digo. Muchas gracias.

    http://www.flickr.com/photos/68261066@N06/6212602172/

    Me gusta

  10. Hola Jesús, como dices, la cabra pirenaica, o bucardo se extinguió en el año 2000, ahora bien, antes de morir la última bucarda se introdujeron un par de machos de los puertos de beceite para intentar que se aparearan pero la introducción no tuvo éxito. Uno de estos machos ha sido visto por la zona durante unos cuantos años aunque desconozco si ya murió. Por otra parte, hace poco se han introducido un macho y alguna hembra en Ordesa, así que sería posible hacer una foto así, sin embargo, la foto del enlace yo creo que es un montaje, si te fijas en la ladera de la derecha tiene la sombra como si el sol estuviera a la derecha de la foto, pero la sombra proyectada por la cabra hace pensar que el sol estaría a su izquierda.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s