Hola a todos. Con la llegada del verano llegan también las fiestas a los pueblos de la Sierra de Albarracín y con ellas los tradicionales encierros. Uno de los primeros en realizarse es en Terriente, siempre a cargo de la ganadería de Alicia Chico, dirigido por el mayoral Gerardo Barrera. Sus toros suelen ser muy bravos y sus encierros son sinónimo de espectáculo, y este año no iba a ser menos.

Los encierros comienzan con los toros y los bueyes en el monte, hasta donde se acercan los caballistas para moverlos y dirigirlos hacia el pueblo…

 

el encierro discurría con tranquilidad, con el toro bien envuelto por la manada hasta la llegada al pueblo…

 

La llegada al pueblo suele ser la parte más emocionante del encierro. El mayoral anima a los bueyes y la manada aumenta su velocidad para llegar a la plaza rápidamente y que el toro llegue junto a los bueyes

Pero cuando parecía que el encierro iba a terminar, el toro, seguramente asustado por ver dónde se metía, se dio la vuelta…

El morlaco, “encendido”, comenzó a correr hacia los caballos y a alguno de ellos le dio algo más que un susto…

Fueron momentos de mucha tensión, y apunto estuvo de pillar a unos inconscientes que se encontraban junto a unos chopos en medio del prado.

pasados estos momentos, el toro volvió sobre sus pasos e intentó refugiarse en un campo de centeno que sólo permitía ver sus pitones…

ante tal situación, el mayoral tuvo que volver a hacer trabajar a sus bueyes para intentar que el toro abandonara su “escondite”

 

El veterano jinete hizo salir al toro del sembrado, pero también se tuvo que emplear a fondo para no ser cogido por el nervioso toro.

Finalmente, ante la dificultad que suponía volver a hacer entrar al toro en el pueblo, la manada volvió al punto de partida.

Saludos

Anuncios

Un comentario »

  1. gabriela dice:

    Nunca es tarde para aprender….No tenía idea del uso de los bueyes para conducir al toro…Hermoso animal, sin duda. Como siempre, felicitaciones por las fotografías, tan descriptivas, y por tu relato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s