Hola a todos. Hoy estoy contento porque he podido volver a disfrutar del mayor espectáculo de la naturaleza en la sierra, pero por otro lado estoy indignado por un encuentro que he tenido con un cazador y el guarda que lo acompañaba. El caso es que los fotógrafos somos perseguidos como si de delincuentes se tratara. El año pasado conseguí un permiso para fotografiar la berrea en la Reserva de Los montes Universales, que ocupa casi toda la Sierra de Albarracín y donde si te pillan con una cámara en estas fechas te pueden poner un multa de aúpa. Sin embargo, pese a tener el permiso, los forestales empezaron a poner pegas y más pegas (muchas de ellas absurdas) con lo que al final el permiso no me sirvió de nada, y eso que viene estipulado en la ley mi derecho a fotografiar con el susodicho permiso, pero para evitarme problemas decidí no entrar en la reserva. El propio director de la reserva me me sugirió que podía fotografiar la berrea en los límites de la misma, en territorio de Castilla la Mancha, así que hoy, precisamente allí me he dirigido y he podido conseguir alguna buena toma, pero sobre todo he disfrutado muchísimo junto a los ciervos, observándolos sin ser visto.

El problema ha venido cuando me he encontrado con la pareja que he nombrado antes y me han dicho que allí no podía estar, a pesar de estar fuera de la reserva, porque en Castilla la Mancha tampoco se puede fotografiar la berrea (desconozco si es así legalmente, pero lo averiguaré). El meollo de la cuestión es que los cazadores pagan por matar un ciervo, y todos los demás no podemos salir al monte porque  “molestamos” a los animales… ¿acaso no los molestan ellos más que nadie? Cuando yo voy a la berrea muy rara vez soy decubierto por algún ciervo, mejor dicho alguna cierva, gracias al camuflaje, la paciencia y el sigilo extremo que hacen falta para poder realizar fotos como éstas, además del cuidado que tengo de no interferir en la vida de los animales, porque yo disfruto de verlos vivir ¿hacen los cazadores algo de esto? pues todo lo contrario, pero como yo no pago y ellos si… en fin, que la incoherencia y el caciquismo seguirán reinando en estas tierras y mientras, los que amamos la naturaleza tendremos que seguir sintiéndonos unos delincuentes por disfrutar de la ella con respeto.

Saludos

»

  1. Alex dice:

    Aqui, como en todos lados (por desgracia), el mundo se mueve por el dinero y lamentablemente seguira siendo así. Paciencia amigo….

    Me gusta

  2. pascual dice:

    No hay derecho. La Dirección de la Reserva debe gestionar mejor lo que es un patrimonio de todos. Estoy deacuerdo en que prevalezca la actividad principal que es la caza, pero no se pueden cerrar al resto de ciudadanos, 55.000 hectareas de monte publico, porque se esté recechando en 10 o 12 zonas en un dia ,( otros dias menos.ya que es el maximo estimadi tenienod en cuernta los permisos para trofeos y rececho en berrea. El resto de ciudadanos aporta mayor beneficio a la zona, con sus pernoctaciones, y sus consumidores, mientras que los cazadores de trofeo, sin menospreciarlos, como he dicho antes, son un número muu reducido, comparando con el resto de colectivos. La Direccion de la Reserva debe dar a conocer las Zonas en las que se está recechando , que no suelen ser mayores de 100 hectareas por puesto, con lo que quedan libres mas de 53.000 Ha. Esta informacion se debe dar a conocer en las pistas de acceso, por parte de losguardas o u otro personal al resto de personas que transiten. Si alguien lo sabe que cuelgue la direccion electronica del Director de la REservs para escribirle, porque esto puede y debe mejor.

    Me gusta

  3. Chernublo dice:

    Pero… una reserva es monte público y que todos mantenemos. Y no es un parque nacional, que se pegan tiros… ¿Sin cámara de fotos, se puede pasear por ese monte que mantenemos entre todos o tampoco se puede?

    Me gusta

  4. gabriela dice:

    Que pena lo que te ha sucedido, amigo… La verdad, las reglas deberían estar muy claritas, para que todos las respetemos y no haya problemas, pero da mucha rabia cuando todo se reduce al dinero porque pareciera que se puede hacer de todo…si se paga. En otras partes del mundo existen los safaris fotográficos…donde hay que pagar también… pero lo que tú haces, es realmente interesante; esto de fotografiar sin que el animal se dé cuenta de tu presencia, como debiera ser siempre, te da ese plus de obtener fotografías preciosas .
    Felicitaciones.

    Me gusta

  5. josebezas dice:

    Hola Pascual, el problema es que los guardas no acceden, en especial los que están en las mejores zonas para la berrea, como Noguera, donde no me dejaron ir ni los días en los que no cazaban porque según ellos les iba a mover a los machos más grandes y cuando fueran a cazarlos ya no estarían allí, cosa bastante absurda a poco que se conozca a estos animales, porque a no ser que les pegues un tiro y los mates, aunque los espantaras aposta, al rato, cuando te fueras volverían a su territorio, en fin… gracias a todos por comentar.
    Saludos

    Me gusta

  6. Roberto Tartaj dice:

    Hola José,he leido tu artículo sobre la prohibición de hacer fotos en la reserva de la sierra de Albarracín,soy de Valencia pero tengo casa en Gea de Albarracín y suelo patear a menudo por la sierra ya que la tengo al lado de Gea,no entiendo porqué no se puede llevar la cámara por el monte ya que no se le hace daño a nadie,te lo comento porque también soy aficionado a la fotografía y siempre llevo la cámara detrás pero al leer tu artículo me he quedado preocupado no sea que me digan algo o incluso me puedan denunciar si me ven con ella por el monte,¿me podrías aclarar más el tema ya que me interesa.?saludos,Roberto

    Me gusta

  7. Silvia dice:

    Esto roza lo absurdo, es realmente increíble
    Da mucha pena que los que realmente estáis dando a conocer la naturaleza y dando a conocer la diversidad de la zona os encontréis con estos problemas porque haya unos privilegiados que montán mil veces más follón y que encima no permiten que todos disfrutemos del monte. Una pena… ¡Mucho ánimo!

    Me gusta

  8. josebezas dice:

    Hola Roberto, te respondo el e-mail.

    Silvia, es lo que hay, como bien han dicho por ahí el dinero manda.

    Saludos

    Me gusta

  9. Dani dice:

    Lo que cuentas que sucede por aquella zona no sucede por la que me muevo. Pero sí tanto montañeros como fotógrafos no nos llevamos bien con los cazadores.

    Tanto en Ancares, como Somiedo, Alto Sil o Bierzo es frecuente encontrarte al guarda con el cazador en un rececho de corzo, jabalí, ciervo o rebeco. Unas veces yendo y otras veces viniendo “victoriosos” con su bolsa de basura en la mano con una cabeza de un pobre bicho matado a traición. Cuando van saludo y pregunto por dónde van a estar para evitarlos, el cazador ni saluda. Si me los encuentro de vuelta, al cruzarnos un hola entre los guardas y yo y punto. El cazador nunca saluda, él está en un nivel superior al mío entonces para qué va a saludar. Yo, para fastidiar siempre hago lo mismo, y entretengo a los guardas sacando el tema del oso y del lobo diciéndoles que si no han visto ahí en el camino las huellas del lobo, heces del oso o piedras movidas por éste. Lo del lobo, bueno, es muy frecuente ver esos rastros y no llama tanto la atención, pero lo del oso, sí. En cuanto lo mencionas ya se paran. Lo hago solo por fastidiar al cazador. Por otro lado entiendo que es una buena forma de financiación para los pueblos o reservas el cobrar 3000 euros por un rebeco.

    No entiendo lo que cuentas, el monte es público, aunque sea una reserva y teniendo cuidado en las zonas donde están cazando se debería poder andar por el monte. Me parece patético este hecho que cuentas. De caciquismo total. Sin percatarse que lo que debe prevalecer es el respeto a la naturaleza por encima de todo y nunca el dinero. Perdona por el ladrillo. Un saludo

    Me gusta

  10. Hola José:
    Vamos a seguir luchando porque esto no pase. No podemos tener una sierra turística y habitable si impedimos que sus moradores y visitantes no puedan transitar libremente por ella.
    Te iremos informando de los pasos que demos.
    Gracias de nuevo por informar de esta problemática.
    Begoña.

    Me gusta

  11. josebezas dice:

    Dani, esos 3000 euros que comentas, aquí es la multa que te pueden poner si te ven con una cámara por la reserva en estas fechas, de pena vamos…

    Begoña, gracias por el apoyo, cuando nos veamos en persona ya hablaremos más sobre el tema.

    Saludos

    Me gusta

  12. Luis dice:

    Hola Jose, es verdaderamente kafkiano lo que cuentas ! Cuando lo normal es que se te apoyara por la labor de divugacioón de los valores naturales de la Sierra tán excelente que estas llevando a cabo …
    Recibe mi apoyo por supuesto !

    Luis Gil

    Me gusta

  13. Agus dice:

    Me sumo a lo dicho por Luis y tambien al resto de comentarios.
    Si en la Sierra no eres cazador o pescador o ambas cosas eres un bicho raro, bastante peligroso, casi tanto como esos ecologistas (lo siento pero no se donde poner las “comillas”)
    La labor que estas realizando de estudio y divulgacion de nuestros recursos naturales y culturales no se puede medir en términos económicos pero no hay duda de que tiene una enorme importancia.
    Espero que empiecen a valorarte tal y como mereces y esto se quede en una desagradable anecdota.
    Un saludo y !Ánimo!

    Me gusta

  14. Pascual dice:

    Hola Josebezas. Pues si fue como dices, peor me lo pones. La culpa y la solución está en la que lo ha firmado. : Ana Isabel L.M. y los que le asesoran. Son excesivos 30 días para la caza de trofeos en berrea, es todo lo que dura la berrea practicamente. ( de 13 septiembre a 12Octubre) . Se deben reducir los dias, y coger por ejemplo 15 dias centrados en el periodo de berrea, y no 30, y dejar libre el resto de días. En estos días se pueden cazar los 34 permisos que han dado este año. ( de 3 días). Eso sí , se debe repartir esa caza de trofes en unas 7 manchas. Esta claro que hay manchas mas querenciosas, pero se deben repartir geograficamente, y quien no pille un oro , pues que pille un bronce, porque los machos de trofeos estan repartidos por toda la Reserva.
    Y que nos aporta todo esto, ? pues la cuota que debe pagar un cazador para un trofeo un trofeo oro basico ronda los 820 euros, que por 34 serían 28.000euros de ingresos, que no es para tanto.
    Pero que pasa, el negocio, es el negocio y se venden permisos del sorteo. El mercado negro paga mas, ya se sabe.
    ¿ Y los guardas ? .. Con los guardas hemos topado ( solo algunos por lo que dices, ya que los que yo conozco= ok ok) , pero de todo puede haber, porque … , y las propinas? ….,s i , las propinas que reciben por ponerle ” a Huevo” al cazador un buen oro, pues que gustan mucho. LAs propinas : PROHIBIDAS, que esto no es Coto , que es una RESERVA , …. “, y voy a dejarlo aqui, porque me estoy calentando, y podría acabar con una frase famosa del MAESTRO … .. Labordeta, , Pero no es el momento de crispaciones, es el momento de dialogo y entendimiento.

    Me gusta

  15. pepe dice:

    ..A PROPOSITO DE LA INDIGNACION. ¿CACIQUISMO?… NO ENTIENDO NADA

    José, vaya por delante que soy seguidor de tu blog y esta es una magnífica oportunidad para felicitarte por sus contenidos. Llevo tiempo siguiéndolo y me parece extraordinario el modo en que retratas y describes la naturaleza de nuestra tierra. Esa labor y la divulgación de sus valores contribuyen a que todos podamos disfrutar de ella y a que ese disfrute sea sostenible en el futuro. Sin embargo, discrepo rotundamente de los comentarios que adjuntas en tu blog bajo el título “Berrea e indignación” del pasado fin de semana. Soy el cazador que estuvo contigo en el lugar donde te encontrabas el viernes y me gustaría aclararte algunos hechos objetivos que deberían hacerte reflexionar sobre algunos de tus comentarios que son claramente demagógicos e injustificados. No voy a entrar sobre la ética de la caza porque ese tema daría para un tratado (Ortega y Gasset ya escribió uno que recomiendo a cualquier lector) sino en realidades históricas, naturales y legales que contradicen claramente lo que señalas en tú blog.

    En primer lugar, la realidad natural de las especies cinegéticas en nuestro entorno nos indica que la caza (en este caso el ciervo) existe por los cazadores. Si no hubiera cazadores que actuaran de contrapeso de otras muchas actividades humanas con las que la caza entra en conflicto, la caza no existiría en nuestros montes. La historia así lo demuestra y en concreto el ciervo desapareció de nuestra tierra a finales del siglo XIX, no por ser objeto de caza, sino precisamente por lo contrario, por no gozar de la protección de la que goza la caza. En su ausencia, ganaderos, agricultores, madereros y otro tipo de actividades humanas, que no la caza, hicieron que esta especie y otras especies no cinegéticas (lince, quebrantahuesos, etc) desaparecieran. Los ciervos se reintrodujeron para su caza y posteriormente y hasta la actualidad se vienen enfrentando a esos problemas y muchos más que ha traído el desarrollo: el turismo indiscriminado y poco respetuoso, la especulación inmobiliaria, la apertura de pistas y carreteras, los llamados deportes de naturaleza (quads, motos), los vertidos y basuras y un largo etc. hacen imprescindible una regulación de todas esas actividades, así como de la propia caza y ahí es donde vamos. No he visto una sola regulación o medida impulsada por ninguno de esos colectivos que tenga por finalidad proteger la naturaleza y mucho menos la caza. Sin embargo, te puedo poner cientos de ejemplos de medidas tanto legales como prácticas puestas en práctica por los cazadores para proteger la caza y su entorno. Estas van desde aportes de agua y comida, siembras a límites de capturas, zonas de reservas, límites de vedas por temporadas y especies, y una larga lista te pueden demostrar fehacientemente que los verdaderos cazadores hacemos una extraordinaria tarea conservacionista que además tiene costes altos en tiempo y en dinero que normalmente en nuestra zona es pagado a los ayuntamientos para poder desarrollar nuestra afición. Como bien sabes, la reintroducción de especies no cinegéticas no va acompañada desgraciadamente del mismo éxito y nivel de implantación, lo cual habla también a las claras del papel que representa la caza como contrapeso y barrera a otro tipo de actividades.
    En ese sentido la regulación, que es extremadamente exigente para la actividad cinegética, está pasando también a ser exigente con el resto de actividades y eso no gusta porque a la gente le gusta tener derecho a todo, respetando o no, y además gratis y sin considerar que de ninguno de los colectivos que he mencionado conozco ninguna iniciativa que redunde en beneficio de la caza, los animales o el medio ambiente y ahí es donde empiezan los problemas y la demagogia. Entrando en el caso que nos ocupa, las regulaciones existentes en las distintas comunidades autónomas y en particular en las 2 a las que nos estamos refiriendo, prohiben expresamente las molestias a determinadas especies en épocas de celo y permiten de forma extraordinariamente controlada y limitada su caza, en el entendimiento de que es precisamente la caza y no ninguna de las actividades citadas anteriormente la que permite su mantenimiento y garantiza su sostenibilidad. Por ese motivo, el resto de actividades como la que tú practicas (cierto que con gran cuidado y respeto) están prohibidas, tal como te informaron en la Reserva Montes Universales. Seguramente, el mismo procedimiento que utilizaste allí solicitando una autorización lo deberías haber empleado en nuestro coto y se habría tratado de facilitarte el acceso. Sin embargo, no deja de resultar paradójico que en la Reserva que pagamos todos con nuestros impuestos (tu también) no te lo puedan facilitar y en nuestro coto que pagamos sólo los sufridos cazadores (no tú ni ningún otro ajeno a una pequeña sociedad local de cazadores) te lo tengamos que facilitar de forma obligada o puedas entrar impunemente, so pena de sufrir los ataques y la demagogia barata que tan bien se vende en el mercado cuando se trata de atacar la “caza” o el “dinero” o el binomio mágico de ambos conceptos juntos. Pues bien, como está demostrado, por desgracia o no, las dos cosas son necesarias para el mantenimiento de eso que nos gusta tanto que es la naturaleza. Por este motivo te ruego que reflexiones sobre el asunto y retires o rectifiques el contenido de tu blog en ese apartado porque a la larga el resultado que se conseguirá con el tipo de posturas que sugieres, como puedes comprobar por los comentarios posteriores vertidos en tu blog que se califican solos, es el contrario del que seguramente con buena fe todos perseguimos, de defensa del medio ambiente y su conservación.
    Un saludo

    Me gusta

  16. josebezas dice:

    Hola Pepe, lo primero que te tengo que decir es que no estoy en contra ni de los cazadores ni de la caza, aunque cada vez me guste menos y la vea más indigna e innecesaria. Dices que los cazadores sois los que más haceis y os preocupais por la naturaleza, pero ahora te digo yo ¿por qué naturaleza? la que os interesa a vosotros ¿me puedes decir por qué no hay lobos en la sierra cuando perfectamente podría haberlos desde hace unos cuantos años, siendo uno de los eslabones que faltan para regular la cadena? ¡Ah, claro! es que entonces vuestra gran labor regulando las poblaciones ya no valdría tanto ¿por qué hay tan pocas rapaces u otro tipo de animales a los que llamais alimañas? claro, la caza no tuvo nada que ver con la desaparición del lince o de los quebrantahuesos, que va… entonces dime a mi por qué se lucha contra el uso de cebos envenenados o de lazos, será por pasar el rato ¿no? vosotros no buscais el equilibrio en la naturaleza, buscais el equilibrio que más os conviene.
    Si, definitivamente los cazadores haceis una labor conservacionista conocidísima por todos con todas esas leyes cinegéticas, que no conservacionistas, en las que el único uso posible del monte es la caza. Entonces ¿qué es lo que se protege, a las especies o a la caza en si? porque creo yo que si una ley intentara conservar o no molestar a una especie en su época de celo, precisamente la caza no sería una actividad permitida ¿no crees? Aprovecho para pedirte si es posible que me envies esas leyes de Castilla la Mancha en las que se protegen especies como el ciervo en su época de celo siendo la caza la única actividad permitida, porque en lo que respecta a Aragón, la ley es puramente de aprovechamiento cinegético, nada que ver con lo que dices. Para tu información, desde la Reserva si que se me facilitó el permiso, otra cosa es que por circunstancias personales la guardería de la reserva me impidiera acceder a ella. ¿He dicho yo en algún lugar que me tuvierais que dar vosotros ningún permiso obligadamente? ¿entrar impunemente?¿es que aquello es un coto de caza o una finca privada en la que se prohiba el paso? lo primero, ¿verdad?

    ¿Que retire qué? ¿te suena algo lo de la libertad de expresión? los comentarios que se han escrito en este artículo hablan por si solos, y ya que conozco a muchos de los que escriben te puedo decir que son personas para las que la defensa del medio ambiente y su conservación son mucho más importantes de lo que parecen ser para ti. ¡Ah! y afortunadamente, cada vez la caza es menos necesaria y menos rentable comparada con otras actividades como el turismo bien entendido y reglado, que además de ser más beneficioso para estas sierras tan despobladas es más beneficioso para la naturaleza. En fin, se me quedarán muchas cosas por decir, pero ya me he cansado de escribir, así que aquí lo dejo, y no te preocupes, que no volveré a pasarme por vuestro magnífico coto, no vaya a ser que los ciervos cojan un trauma al verme.
    Saludos demagógicos.

    Me gusta

  17. Airam dice:

    Estupenda respuesta la que das, Jose. Tanto por los argumentos como por la línea (merecidísima) que enmarca tu texto.

    Respuesta que, por otra parte, yo me habría ahorrado, ya que ellos mismos son los que se hunden en el fango, puesto que lejos de dar argumentos que defiendan sus acciones, se limitan a exigir la retirada de un artículo, que expresa una opinión, un derecho reconocido, a no ser que junto a la ley que habla sobre la prohibición de fotografiar a los ciervos se encuentre también la de la censura de la libertad de expresión en este campo. ¡Increíble!

    Saludos.

    Me gusta

  18. Dani dice:

    Me ha parecido curioso el comentario de Pepe diciendo que el Ciervo no desapareció en aquellas tierras por culpa de la caza. Y que ahora gracias a la caza se ha introducido de nuevo. Lo de aquellas tierras lo desconozco. Pero conozco historias parecidas en otras zonas de España donde se reintroducen especies desaparecidas gracias a la caza.

    Os hablo de los que conozco:
    En Somiedo (Asturias) al ciervo se lo cargaron a base de tiros legales y no legales, si bien, al fin y al cabo es todo pegar tiros. Y bien es cierto que gracias a la caza se reintrodujo de nuevo. Lo mismo que ha sucedido con el rebeco en los Ancares. (León)
    En el Bierzo (León), el último lince murió cazado en 1983. Aunque por suerte de vez en cuando se oye que se ha visto alguno por la zona. Pero a los cazadores no les interesa que se sepa. Luego matizo esto con el caso del oso.
    En los Montes Aquilianos y en la Cabrera (León), y también en Sanabria (Zamora) (todos son grandes áreas de caza) de vez en cuando aparecen rastros de oso. Y más de uno ha demostrado que la presencia del mismo es mayor de lo que se cree oficialmente. Pero qué pasa?, pues que al sector de la caza, muy poderoso en la Comunidad de Castilla y León, no le interesa reconocer o que se reconozca que el oso está por allí y que doten a esas zonas de protección mayor. No sea que vayan a regular o por qué no prohibir la caza en dichas zonas en las que hay buenos ciervos, jabalís, corzos y lobos (por desgracia especie cinegética) a los que matarles a traición (esto parece demagogia pero así lo veo yo).

    Un saludo

    Me gusta

  19. pepe dice:

    Sólo un breve comentario a tu contestación,respondiendo a las cuestiones que me preguntas.El lobo desaparece de la mayoría de las tierras de España y de Europa por la presión a la que se ve sometida por los ganaderos en el siglo pasado y principio de éste, principalmente por el daño que éste animal produce sobre la cabaña ganadera, sobre todo en epocas de hambruna. Principalmente se cazaba con cepos ,tambien con armas de fuego,pero sobre todo descubiendo las zonas de cría y cogiendo a los cachorros(Núnca como la caza deportiva que hoy entendemos). Se daban premios en metálico ,por parte de ganaderos, ayuntamientos ,concejos, hermandades de agricultores y ganaderos para aquella persona que lograse capturar un lobo. Si hoy día el mapa del lobo Iberico es bastante ámplio es debido al esfuerzo que las administraciones han hecho para su reintrodución, pero hoy día el lobo se considera pieza de caza,por lo que los cotos que tienen entre sus poblaciones el lobo, han incrementado considerablemente su valor y de ahí viene su constante expansión,por cierto ,que por nuestra querida tierra ya se va viendo alguno ¿lo sabías?…

    Con respecto a la desaparición del lince íberico como comentas ,es un hecho constatado por toda la comunidad naturalista, que va ligado a la desaparición del conejo de monte que es su principal fuente de alimentación y creo que el conejo no lo ha hecho desparacer la caza, sino más bien todo lo contrario,(las sociedades de cazadores se gastan mucho dinero en repoblar éste animal) .La MIXOMATOSIS ha destozado la pobalción del conejo de monte de media Europa poque a un señor francés le comían los conejos el jardín ,creo que era quimico,no cazador.
    Con respecto a las rapaces no estoy de acuerdo con tu apreciación, pues creo que existe una población más que aceptable en nuestra zona, no en vano se declaró Z.E.P.A. (zona de especial protección de aves) hace ya muchos años ,con magnificos resultados.
    En cuanto a los cebos envenenados te informo que hace muchisimos años que están prohibidos en todas las legislaciones tanto estatales como autonómicas y que su uso está desterrado de la practica para el control de alimañas,y te voy a decir más ,leete cualquier revista de caza y verás como hay anuncios para colaborar y denunciar si conocemos algún caso dónde esto ocurra,en cualquier caso la ley en éstos casos es durisima con el infractor.
    Siguiendo con tus comentarios, veo que nos das a los cazadores tambien la capacidad de legislar…. dices que hacemos leyes ¿realmente crees que las leyes en materia medioambiental las hacemos los cazadores?……..
    Con respecto al comentario que haces de que a tus amigos les importa más el medio ambiente que a mi ????? nos conocimos en un encuentro casual, como bien sabemos ,(por cierto no me pareciste mala gente,así como tampoco te ví indignado)…
    Por último no se en que datos te basas para decir que la caza es cada vez menos necesaria y que es más rentable el turismo y que éste es más beneficioso para la naturaleza , desde luego el que yo conozco, categóricamente no. .pero es tu opiniónsiempre respetable.
    Saludos

    Me gusta

  20. josebezas dice:

    Precisamente por eso te dije lo del lobo, porque ya hace muchos años que se han visto por aquí pero aún teniendo un hábitat muy bueno no hay ninguna manada estable, y los lobos que se ven pronto desaparecen ¿no crees que hay algo raro ahí?
    Respecto a los linces, es verdad que la disminución de conejos por la mixomatosis haría daño en la población de linces, pero ¿tanto como para exterminarlos?¿no tendría nada que ver en esto la competencia entre cazadores y linces?
    Claro que los cebos envenenados están prohibidos, faltaría más, pero estamos hablando de por qué desaparecieron muchas especies, como el quebrantahuesos y en gran medida fue por los venenos que se usaban para exterminar a especies competidoras por las piezas de caza.

    Respecto a las leyes en materia medioambiental (aquí caben muchas cosas) por supuesto que no las haceis los cazadores, si fuera así yo habría estudiado otra carrera, jeje, otra cosa son concretamente las leyes de caza, a las que yo me refiero, en las cuales directa o indirectamente los cazadores tienen el mando y que son las que resultan indignantes para los no cazadores y la principal causa de todo este debate. Por cierto, sigo esperando que me envíes las leyes esas de Castilla la Mancha, más que nada por quejarme de ellas si realmente aparece lo que has expresado en tu comentario anterior.
    Respecto a los siguiente que dices, sólo hay que leer tu comentario para saber lo que piensa cada uno, y sinceramente me reafirmo en lo dicho.
    Y respecto a lo del turismo, un turismo ordenado y respetuoso supone infinitamente más posibilidades de desarrollo y mejora para la zona que la caza, y en mejora del medio ambiente mucho más, ya que un turismo respetuoso ambientalmente supone un aumento en el conocimiento de la naturaleza y su respeto para todo el mundo. Y esta sensibilización ambiental es lo más importante para que en el futuro nuestro medio ambiente, que es nuestro mayor activo en esta sierra, vaya a mejor. Cazando y restringiendo todas las demás actividades creo yo que se consigue bien poco en este aspecto.
    Saludos

    Me gusta

  21. Pascual dice:

    Buenos razonamientos por ambas partes pero esto no puede limitarse a una discusión a favor o en contra de la caza. con argumentos más o menos naturo-científicos, porque así nos perdemos en el sexo de los ángeles….
    No voy a ser yo quien juzgue las opiniones, y comentarios pero todos me han parecidos respetuosos, no tanto porque los comparta, ( ya que me reservo mi opinión por innecesaria ), sino por el correcto talante demostrado.
    Partamos pues de la base de que la caza puede subsistir perfectamente con otros usos, pero la legislación debería hacerla más compatible con otras alternativas de turismo respetuoso que se están dando en nuestras Sierras, con el consiguiente beneficio derivado, y que además tienen un alto potencial para el desarrollo sostenible de la Comarca.
    El problema actual creo en mi modesta opinión, esta causado pues, por la legislación vigente. , que ampara en exceso la caza en detrimento de otras actividades también respetuosas y útiles para la comunidad que además generan recursos indirectos.
    Y cabría dar un primer paso, en la línea de regular mejor los periodos de caza, tanto en berrea como fuera de ella, limitándolos en el tiempo, que no en el número de capturas que podrían mantenerse con los mismos criterios de control poblacional actual, y respetando los cupos asignados. Y dialogar sobre el acceso libre y la fotografía.
    Y todo esto, tanto en la Reserva de Caza de los Montes Universales como en los cotos de caza colindantes con la Reserva, como en el Parque _Natural del Alto Tajo, y sus cotos .
    Me alegra leer en este foro el comentario de Begoña S. y saber que se va a abordar esta problemática, por lo que animo a otros colectivos interesados en dar una mayor vitalidad a estas Sierras, para que se sumen a este dialogo positivo con la Administración.

    Saludos,

    Me gusta

  22. Diego dice:

    Hola Pepe, que suerte la nuestra los que hemos nacido y crecido en esta tierra,hemos mamado sus duros inviernos en pueblos de no mas de 50 habitantes y tenemos esos recuerdos tan añorables de salir los domingos con nuestras bicis y tener que dar la vuelta en los caminos ,nuestros caminos,los de nuestros pueblos porque un grupo de “personas” están de batida de jabalies etc y no nos dejan pasar, ¡todo ventajas lo de la caza! ya lo creo.Espero que entiendas quien estorba y donde.Déjate de contarnos películas y ven a la realidad .Esa realidad que da haber vivido cuidando y disfrutando de tu entorno todos los días.Y no en la que tu tienes de salir con tu coche (todoterreno)a destrozar los caminos y echar las culpas a esos chicos de los quads que solo por ser jóvenes se lo merecen claro que bándalos.Pero no contento con eso descargas toda tu adrenalina matando con tu rifle de 6000 euros unos animales que se lo merecen por cornudos y por haber estado procreando dos semanas seguidas y estar cojos de cansancio claroooo que no son animales son trofeos porque lo de matar para comer es de pobres.Por favor dejar el monte para la gente que sabe cuidarlo altruístamente y sabe disfrutar en él haciendo cualquier deporte o afición que no impida ni modifique la vida de ningun animal o persona que para todo lo demças esta la naturaleza mucho mas sabia y selectiva que unos guardas con las arcas llenas y unos cazadores sedientos de quemar su adrenalina el fin de semana porque sus esposas no les dejan cojear entre semana.Espero que no nos veamos nunca ,pues yo no soy tan diplomatico como jose.

    Me gusta

  23. pepe dice:

    Para Diego ¿Qué quieres decir ,cuando dices que si nos vemos no, vas a ser tan diplómatico como José?

    Me gusta

  24. Diccionario de Diego (también el tuyo, Pepe) dice:

    Ser diplomático: arte de exponer la hostilidad con cortesía y la indiferencia con interés.
    Vamos que a Diego le sería indiferente tu presencia y no escondería la antipatía que pudieras causarle. Muy a tu pesar (por la forma de preguntar que has tenido y por centrarte en la más trivial de los comentarios) no se trata de una amenaza de muerte ni nada por el estilo.
    Saludos, Mari.

    Me gusta

  25. Alex dice:

    La cuestión no es si se debe cazar o no, la cuestión es que también caben mas actividades en epoca de berrea en nuestra preciosa sierra y aledaños. No hace falta q vuelva a poner lo mismo que Pascual, q anteriormente lo ha explicado muy bien.

    Pepe, casi todos los q leemos y seguimos este foro sabemos q la caza, hoy por hoy, bien llevada y controlada, mejora las poblaciones de especies cinegeticas. Pero no nos engañemos con que los cazadores cuidan y respetan, por que sabes perfectamente que esos son solo una pequeñisima parte del general. La mayoria mata todo lo q puede y mas, q para eso somos el mejor depredador de la tierra…

    Por último, es muy triste q le digan a una persona que sale al monte a fotografiar con su cámara que se largue porque molesta a los animales… por favor, no seamos cinicos, a los q molesta es a los cazadores y al bolsillo de medio ambiente.

    Saludos

    Me gusta

  26. gabriela dice:

    José, no hay duda que todos preferimos tus hermosas fotografías, tomadas con mucho respeto hacia los protagonistas, con una paciencia infinita, con mucho amor , y no unos cazadores que gozan de privilegios porque andan armados y…no de una cámara…
    Te felicito por tus argumentos. El planeta no estaría como está, si todos pensaran como tú.
    Un gran abrazo.
    gabriela

    Me gusta

  27. cachiporras dice:

    Lo más lamentable de esta situacion no es que permitan la caza y prohiban fotografiar la berrea. Lo más lamentable es que la berrea, si no se legisla la recogida de setas, nunca estará tranquila , y no será por los fotografos, entre los que tengo el honor y el placer de contarme. Como cualquier ciudadano qye haya ido por la Sierra este mes habrá podido observar, el monte estaba saturado de personas buscando setas, ¡todos los dias!. Incluso habia una caravana de rumanos, (entre 30 a 50 personas) que estaban acampados en la Jícara y que invadian el monte en parvas de personas gritando y voceando atoda hora, destrozando los hongos no conocidos y asustando incluso a los recolectores normales. Igual a esta gente no los vieron los forestales, pero debian estar sordos para no escucharlos. O quizá es que resulta más comodo y confortable abroncar a un pacifico ciudadano, que a unos ¿pacificos? diez on doces extranjeros. Esto no es xenofobia, pero si baso la argumentación en el sentimiento xenobo que los rumanos despiertan por culpa , eso si, de ellos mismos para comprender que nadie, ni siquierra el semprona, que yo sepa, fue capaz de advertirles que estabamos en tiempo de berrea.
    Pepe, sin animo de nada más que aclarar conceptos. La naturaleza se defiende y se proteje con vedas, solo las vedas son capaces de defender de verdad el medio ambiente, los cotos, por regla general son un nido de rencores porque pagan los que tiuenen dinero para disfrutar de una zona publica de aprovechamiento cinegetico, que pagamos todos, hasta los canarios. Las separaciones clasistas generadas por los cotos, suelen desembocar en venganzas de los no admitidos o que no pueden pagar las cuotas…, cuantos incendios se han provocado por una venganza de un cazador despechado y marginado por la clase privilegiada.
    Yo recuerdo cuando en Orihuela echaban un bando de que no podiamos salir al monte a buscar revollones por que estaba tal ministro de Franco cazando, o el mismo Franco, o su nieto, o vaya Ud. a saber quien más. Para elloos se repoblo de ciervos la Sierra.
    Pero en concreto, si de verdad queremos conservar el monte y la naturaleza, vedemos,pero con una legislacion acorde a los tiempos y las necesidades. Europa nos puede enseñar, nos llevan 50 años de ventaja en eso.
    Lo siento José, pero casi más que los cazadores, me molestaron los rumanos con su actuación y sus gritos. No se que hizó la uatoridad, pero yo los vi y oi varios dias y era lamentable….

    Me gusta

  28. gabriela dice:

    Me gustó ver la cantidad de argumentos que han caído en esta entrada. Digo ARGUMENTOS, y no otra cosa.

    Me gusta

  29. Luis dice:

    Hola Jose, te invito a ver mi nuevo blog sobre La Sierra , saludos http://luis-elhechizodealbarracn.blogspot.com/

    Me gusta

  30. Ivan de Griegos dice:

    Hola, bueno para empezar, pongo mi nombre bien claro, no me escondo, en todas las actividades hay pros y contras, tanto en fotografia, caza, setas y otras, el cazador argumenta con pros y el fotografo con contras, y al reves, aqui el problema, viene de que en esta sierra, en la que vivimos, prima la caza sobre otras actividades, poniendolo bien claro, el gobierno de aragon, cuando da el permiso para realizar, trazado de pista esqui de fondo en la muela san juan, repito, palabras textuales, primara la caza sobre el uso de la muela para la actividad del esqui de fondo, o sea que si los forestales, deciden que ese findesemana, se caza y no se esquia, pues ale, ellos mandan, eso es exactamente lo que hay que cambiar, por que al cazador le gustara, venir a esta sierra, a cazar, y tener servicios, hoteles, casas rurales, bares o incluso que su familia esquie mientras el caza, por lo tanto, habria que luchar, por que se legislase todo, por que sin legislacion ellos, los forestales mandan, entonces, habria que luchar no en contra de la caza, (que es una lucha perdida, ya que vivimos en una reserva de caza), sino luchar, por que delimitasen bien, zonas de interes fotografico y sus permisos, zonas de interes micologico y sus permisos, zonas de interes para el MTB y sus carriles, etc etc… Es mi humilde opinion y seguramente sea mejorable. un saludo.

    Me gusta

  31. Vinda dice:

    Hola a todo el mundo,
    en cuanto a la caza… algún día tendrá que desaparecer. Espero que no prohibir, pero sí desaparecer. ¿Por qué?, porque si como sociedad, como especie, vamos avanzando acabaremos rechazando matar animales por diversión (y, en buena medida, también como alimento). Para comer no lo necesitamos y un ciervo (y muchos otros animales plantas) vivo es un monumento natural que nunca te cansas de admirar, una y otra vez. Un ciervo muerto es un espectáculo macabro que sólo sacia la voracidad de un humano, un día… .
    Es cierto, ahora existe la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales… pero podría ser algún día, p. ej., el Parque Nacional de los Montes Universales.
    Unas preguntas al aire: ¿cuántos linces ibéricos podrían vivir hoy en la Sierra de Albarracín (y otras turolenses)?, ¿Cuántos lobos?, ¿cuántas cabras, corzos, ciervos en función del alimento y de sus depredadores (naturales)?
    Como dato, en el libro Guía de la Naturaleza de la Sierra de Albarracín (Ed. Prames) se habla claramente de la extinción del ciervo en la sierra a causa de la caza, legal e ilegal.

    En cuanto a la recogida de setas, es preocupante. Hay que educar mucho todavía. Soy una persona muy aficionada a su búsqueda, pero de verdad, hay días y zonas que prefiero no visitar a pesar de cojer menos o nada de nada. La suciedad, el ruido en el monte, la masificación, el desprecio de plantas, animales, setas desconocidas… es abrumador.
    Debemos concienciar hacia que todo el mundo tiene derecho a salir al monte a coger setas pero nadie tiene derecho a arrasar, ensuciar y destrozar. Tampoco a cargar kilos y kilos de ejemplares, cada persona, independientemente de su condición está más que servida con unos pocos kilos de la especie que sea, no tiene derecho a la avaricia.
    Es mucho más sano salir a por setas buscando menos ejemplares pero sanos, desechando la mayoría que nos causen dudas en cuanto a su estado. Las setas demasiado jóvenes hay que evitarlas, en general, por poder dar lugar a confusión al no haber desarrollado todos los carácteres de la especie y porque deben quedar ejemplares que puedan madurar para esporar, reproducirse y completar el ciclo. Los individuos demasiado viejos, blandos y/o gusanados y/o chopados de agua, etc… a menudo se distinguen a simple vista. Es mejor dejarlos donde están, para que puedan seguir soltando esporar hasta su pudrición final. Si no hemos podido percibir su mal estado sin cortar la seta, dejémosla en el suelo. No le peguemos patadas a setas desconocidas, pues pueden ser valiosas para otras personas (para comer o para estudiarlas), para los animales o, siempre, para el lugar donde nacen, ayudando a descomponer y procesar materias del suelo que sólo los hongos pueden.
    Cuando veo basura en el suelo o bolsas colgadas de los árboles me pregunto dónde está el personal competente que prevenga, evite o llame la atención a la gente que desprecia el monte del que se aprovecha. Al final, aunque los haya, si no se generan más sitios donde se acumula la basura humana es por personas anónimas que, aunque sea rabiando y no sea su basura, prefieren echarlas a su vehículo y depositarlas en contenedores en un pueblo de la sierra o en su lugar de origen.

    No nos termina de entrar en la cabeza que tratar los bosques, los animales, los ecosistemas lo mejor posible es tratarnos bien también a nosotros mismos.
    En un medio ambiente deteriorado (más aún) no podremos sobrevivir en el futuro.

    Tomémonoslo en serio, por favor… .
    Saludos

    Me gusta

  32. gabriela dice:

    Hola José, quiero apoyar en todo a Vinda. ¡¡Cuánta razón tiene!! Al final, llegamos siempre a lo mismo: todo es cuestión de respeto. Respeto por el otro, respeto por los animales, respeto por las plantas, respeto por el entorno. A mí me “enferma” cuando veo abrir la ventanilla del auto de más adelante y tirar basura, pañales o lo que sea, a la carretera… Cuando veo vehículos estacionados en alguna parte, y tiran basura por la ventanilla…Yo la recojo, les golpeo el vidrio y se las paso diciéndoles “se les cayó esto”. Me miran con cara de odio, pero me importa un pepino!!

    Me gusta

Responder

