Hola a todos. El invierno ha llegado a la sierra y aunque de momento la nevada no ha sido muy copiosa, al menos he podido disfrutar fotografiando nuestros bosques nevados. En concreto he estado en uno de los bosques menos conocidos de la sierra y a la vez de los más bonitos, un robledal a los pies del Jabalón, junto al pueblo de Jabaloyas, el cual todavía conservaba sus hojas marchitas…

Por esta peculiaridad de nuestros robles de conservar las hojas hasta bien entrado el invierno se les llama “marcescentes”. La marcescencia es una adaptación de estos árboles que les permite sobrevivir en estas zonas de transición entre el dominio mediterráneo y el eurosiberiano. Se cree que esta estrategia de conservar las hojas muertas hasta que crean las nuevas les permite disponer de reservas inmediatas cuando crean las nuevas hojas, de no ser así, estas reservas podrían ser barridas por el viento.

Aunque la capa de nieve no era muy gruesa, el viento empezaba a hacer de las suyas, creando formas sugerentes y moviendo la nieve de un lugar a otro rápidamente

Pero además, desde el magnífico robledal se tiene una vista privilegiada hacia el valle del Turia con la Sierra de Javalambre al fondo…

 

Por último os dejo 2 vistas de esta tarde desde el sabinar de Saldón, donde se podía disfrutar desde la lejanía de los propios altos del Jabalón y el Navazo bien cargados de nieve

 Y esto es todo por hoy, seguramente esta noche caerán unos pocos centímetros más de nieve, así que si mañana puedo me daré una vuelta por la sierra para enseñaros más lugares interesantes.

Saludos

 

»

  1. gabriela dice:

    ¡¡ Estaba esperando estas bellezas!! Ví en televisión que nevó en toda europa, así que pensé “seguro que el bezano nos deleitará con sus fotografías” . Gracias mil.
    No sabía eso de que los robles se quedan con sus hojas marchitas, y lo encontré interesante.
    Besos.

    Me gusta

  2. josebezas dice:

    Gabriela, por mi zona ha nevado muy poco, habrá que esperar a otro temporal para mejores fotos, eso si, frío hace bastante, esta noche hemos tenido -12.5ºC.

    Cachi, no seas impaciente que la fábrica de armas llegará,jeje, aunque ya te adelanto que pude hacer bastante poco porque estaba cerrada.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s