Hola a todos. El protagonista de hoy es un pájaro que podemos encontrar en los pinares de la sierra y que tiene una peculiaridad en su pico que ahora veremos. Este rasgo especial aparece en su nombre y es que cuando el pájaro llega a adulto, la punta de cada parte del pico se curva hacia un lado diferente.

Aparte de este rasgo especial del piquituerto, algo que llama la atención es el dimorfismo sexual que se expresa sobre todo en el colorido del plumaje. Los machos tienen coloraciones del naranja al rojo, mientras que las hembras tienen colores más apagados desde el amarillo hasta el verde…

No es difícil observarlos volar en grupo aunque lo más usual es verlos en pareja. En estas fotos se les puede ver posados en los pinos albares, en los que se alimentan extrayendo los piñones de sus piñas gracias a su pico especializado que usan como una tenaza. Sin más, os dejo con 2 fotos más de estos “loritos”…

Saludos

Anuncios

»

  1. gabriela dice:

    Interesante la adaptación del pico del piquituerto, y muy hermosas las fotografías con ese cielo azul espectacular, y que hace resaltar los demás colores.
    Eso sí, hay que aclarar que el término es “dimorfismo” , la diferencia de colorido entre el macho y la hembra…¿y por qué los colores de la hembra son más apagados? Creo que es para ser menos visible ante los depredadores, porque a ella le toca cuidar de su prole.

    Me gusta

  2. Es verdad Gabriela, se me fue la mano por escribir rápido. Como dices, los colores apagados a la hembra le sirve para ser más críptica y el colorido del macho sin duda tendrá una motivación reproductora.

    Me gusta

  3. Jose Miguel dice:

    Hola Jose, la verdad son unos pájaros espectacualares, yo los vie en el mundial de ornitologia de portugal y les dieron de comer piñas y no veas con que facilidad las abrian. Era impresionante. La verdad nunca los he visto en libertad a ver si cuando suba por tierras turolenses puedo disfrutar de estas magnificas aves. Saludos!

    Me gusta

  4. Hola Jose Miguel, pues si te digo que estas fotos las hice muy cerca del Collado…jeje, en Valdecabriel exactamente.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s