Hola a todos. Estos últimos días nos ha afectado una masa fría continental que ha hecho bajar los termómetros por debajo de los -10ºC y que ha provocado que se congelaran fuentes, lagos e incluso ríos, osea la ocasión perfecta para acercarme hasta Pitarque a fotografiar su magnífico río. Pero no sólo por el río se podía encontrar hielo, y nada mejor para demostrarlo que unas imágenes…

La excursión me trajo muchas alegrías y 2 decepciones, la primera es que el caudal del río era muy pobre, y es que en los últimos meses apenas ha precipitado en esta zona. Aún así, cada rincón del río seguía siendo de una belleza admirable, con lo que había que aprovechar la ocasión y disfrutar del Pitarque vestido de invierno…

Aunque el frío le había quitado el color al paisaje, el río seguía siendo una auténtica paleta de colores…

Pero el sendero que lleva hasta el nacimiento del río guarda muchos más tesoros, uno de ellos, una bonita ermita, perfecta para tomar un respiro admirándola…

 

Y el otro gran tesoro que guarda el sendero es su magnífico bosque de ribera en el que tienen cabida especies como arces, olmos, sauces, robles, álamos y un largo etcétera, pero aquí viene la 2ª decepción del día, y es que han arrasado literalmente parte del sendero para una línea eléctrica que atraviesa medio valle, algo inaceptable para un monumento natural, además han construido un merendero en una zona en la que la última vez que estuve pude fotografiar varias especies de orquídeas y han colocado unas enormes pasarelas que le quitan mucho encanto al paseo, en fin, que la supuesta protección de este espacio natural, por ahora, no ha hecho más que antropizar y afear uno de los mayores tesoros de la provincia…

 

Pero para no dejaros con mal sabor de boca os dejo unas fotos de otros de los tesoros de este lugar, su fauna rupícola, siendo las cabras monteses y los buitres sus principales protagonistas…

Saludos

»

  1. Alex dice:

    Una lastima lo del bajo caudal del río y, sobre todo, del “estropicio” (por no decir otra cosa) de la linea eléctrica y del nuevo sendero. Para esto mejor dejarlo sin figura protección…. En fin, saludos y a seguir haciendo estas peazo de fotos!!

    Me gusta

  2. gabriela dice:

    Viendo esas líneas eléctricas se me apretó la guata…porque Endesa quiere hacer eso en Chile pero con torres de alta tensión en una franja de 100 metros por más de dos mil kilómetros…sacando el bosque nativo…un desastre ambiental en una zona preciosa del sur .
    Como siempre, tus fotografías me sorprendieron; esa en que se refleja el hielo en el agua, me parece nunca antes vista una situación así…ese reflejo tenue es precioso.
    Te felicito nuevamente.

    Me gusta

  3. RuB3N dice:

    Buahhh!!! Brutal la segunda foto… IM-PRESIONANTE!

    Enhorabuena por las fotos Jose.

    Me gusta

  4. cachiporras dice:

    Muy buenas y explicitas fotografias, José. Y te dejo de momento, la mujer me esta dando prisas para que la lleve a Carrefour, que hoy es Sábado y tiene que hacer la caompra de la semana….Ya volveré a entrar en cuanto tenga tiempo y me dejen. Un saludo y sigue como lo hacesd. Eres bueno en esto….

    Me gusta

  5. Gabriela, es una desgracia lo que cuentas, y desafortunadamente pasa en muchos lugares del mundo. Esperemos que las nuevas generaciones no se muevan tanto por el dinero, que en el futuro se pueda parar esta fiebre destructiva y que no sea demasiado tarde.

    Muchas gracias a todos por vuestros comenatrios.

    Saludos

    Me gusta

  6. Las Eléctricas y cuando no… pues las Telefónicas y sus filiales invadiendo cimas, castillos ermitas. Afeando paisajes naturales y llenando de cableado injustificable los urbanos. No hay escrúpulo que los detenga. El supuesto “servicio público” que dicen representar enmascara y cubre de impunidad cualquier desacato que cometan. Me unpoa tú deseo de que en el futuro se pueda parar esta fiebre destructiva y que no sea demasiado tarde.

    Respecto a la parte positiva del post… qué se puede decir? Se ve que vives el paisaje y te conmueves con esa naturaleza tremenda que te rodea. Como siempre te he dicho, tus reportajes, llenos de calidad y belleza, hacen que esa emoción que capturas,se transmita a quien los leemos/vemos y eso es de agradecer profúndamente.

    Un abrazo desde aquí…

    Me gusta

  7. cado dice:

    En cuanto a los destrozos, mientras la base de nuestra sociedad, lo que domina todo lo demás y el motivo único de quienes dominan a todas y todos los demás, sea el beneficio económico, éste seguirá siendo a costa de lo que sea. Hay miles de ejemplos de lo que son capaces de hacer para que la cuenta de beneficios de la multinacional de turno aumente en el porcentaje por ellos marcado.
    Esto es el “desarrollo”, con apellidos o sin ellos, una huida hacia adelante que pasa por encima de la dignidad humana y del medio que nos rodea como una apisonadora.

    En Europa, cada vez que alguna administración habla de “poner en valor” algún paraje, está claro el resultado: o destruido o deteriorado.
    Es triste, pues toda persona debe poder disfrutar de la Naturaleza y tiene derecho a ello, pero mientras no aumente mucho la conciencia ambiental, la mejor figura de protección para cualquier lugar es permanecer desconocido.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s