Hola a todos. El protagonista de hoy es uno de los animales más peligrosos que podemos encontrar en Bezas, el escorpión, también llamado alacrán o más localmente arraclán (Buthus occitanus). Este arácnido principalmente nocturno es bastante común en zonas secas y pedregosas, donde se esconde bajo las piedras durante el día y por la noche sale a cazar otras arañas e insectosa los que agarra con sus pinzas e inocula veneno si es necesario con su llamativo aguijón. Para realizar estas fotografías me acerqué junto a mi amigo Alex a una zona del rodeno en la que él había localizado con anterioridad algún individuo y no nos hizo falta buscar mucho para encontrar a este bello ejemplar al que podeis ver en posición de defensa…

Debido a sus hábitos nocturnos no es común observarlos, aunque son más comunes de lo que parecen, así que hay que tener mucho cuidado al caminar por el monte ya que cualquier piedra puede cobijar a uno de estos bonitos y peligrosos animales…

Hay cientos de especies de escorpiones por todo el mundo, pero en España apenas tenemos un par de ellas, siendo la más peligrosa la que os enseño. Su picadura es dolorosa, pero salvo en casos muy puntuales en los que aparezcan fuertes reacciones alérgicas no suele desencadenar grandes problemas más que síntomas locales e inquietud. Tras recibir una picadura hay que intentar mover lo menos posible la zona afectada, aplicar frío a la zona para que el veneno no se extienda y acudir a urgencias para que desinfecten bien la herida (ya que los mayores problemas suelen ser por infección de la herida) y te administren analgésicos para el dolor. La administración de un suero contra las picaduras no suele ser necesario.Aquí podeis ver el singular aguijón del alacrán…

Y por cierto, como curiosidad hay que decir que se puede saber la peligrosidad de un escorpión por el tamaño de sus pinzas, siendo más venenosos los que tienen las pinzas más pequeñas y alargadas, por lo tanto, no os alarmeis cuando veis a alguien coger con la mano uno de esos grandes escorpiones negros de grandes pinzas, son prácticamente inofensivos.

Saludos

 

»

  1. gabriela dice:

    Otra maravilla de la naturaleza, este alacrán . Es verdaderamente hermoso y perfecto tanto en su forma como en cada una de sus partes, que tienen un uso determinado…
    Nuevamente, mis felicitaciones. Hermosas fotografías, que con ese desenfoque consiguen llamar la atención justo donde se debe.

    Besos.

    Me gusta

  2. Mary dice:

    Enhorabuena por etas preciosas imágenes del escorpión…que pasada, sobre todo la que se ve el aguijón de primer plano, se cabreó ¿verdad?

    Me gusta

  3. hola dice:

    muy interesante jose, la verdad es que parece que sean pocos, pero yo ya he visto varios

    me encantan tus reportajes, en especial de naturaleza, también he visto que has hecho algún trabajo de astronomía, como fotos que hiciste hace 2 años a la osa u orión, me encantaría que algún día libre en estos meses hicieras fotos a constelaciones, pues el cielo es magnífico, por ejemplo, scorpio, sagitario, orión, todo eso… me encanta ver la naturaleza por el día, y también me encantaría que mucho más a menudo pudieras deleitarnos con la naturaleza de noche

    Me gusta

  4. Juan Carlos dice:

    Que chulo, muy buenas fotos haber si logro fotografiarlo algun dia. Por aqui hay un refran que dice ….Si te pica el arraclán ya no comeras mas pan. saludos.

    Me gusta

Responder

