Hola a todos. Islandia está situada muy cerca del Círculo Polar Ártico y por lo tanto su clima es frío, sin embargo, la corriente del golfo le afecta de forma que las temperaturas se amortiguan, no llegando a alcanzarse valores muy extremos. Pero esto no evita que buena parte de la isla esté cubierta de glaciares, siendo el Vatnajokull el más grande de todos ellos y también de toda Europa.

Durante el viaje por Islandia pudimos disfrutar del hielo de diversas formas y lo primero fue hacer una pequeña e inolvidable excursión por el glaciar Myrdalsjokull, correctamente equipados y por una zona sin mucho peligro por grietas o desprendimientos. Para llegar al glaciar había que caminar una hora, ya que el cambio climático le ha hecho retroceder varios kilómetros en los últimos años y su lengua no llega hasta el aparcamiento donde llegaba hace apenas 10 años. Eso sí, la caminata hasta el hielo merecía mucho la pena, vamos, como todo en esta maravillosa isla.

4167 4168

Al llegar al Myrdalsjokull, la vista sobrecogía…

4162 4165

Caminar sobre el hielo compactado durante cientos o miles de años es una experiencia inolvidable. Como veis, en muchas zonas, el glaciar estaba cubierto por cenizas y piedras de antiguas erupciones, y a la vez, en algunas grietas se podía observar el color azul que toma el hielo cuando ha sido compactado durante muchos años, generando todo ello un paisaje para disfrutar con calma…

4163 4166

… y en según qué sitios, con más calma de la cuenta ya que un despiste podría ser peligroso

4059

Tras la bonita excursión, el Svinafellsjokull fue otra parada del viaje, esta vez una parada rápida para disfrutarlo desde la distancia, habrá que volver a él en una época en la que poder disfrutar de las cuevas de hielo que se forman…

4067 4068

Y otra forma en que pudimos disfrutar del hielo fueron las lagunas glaciares Fjallsarlon y Jokulsarlon, lagos en los que desembocan lenguas del glaciar Vatnajokull y en los que estas lenguas dejan caer «pequeños» icebergs que crean un ambiente difícil de olvidar

4072 4070

4069

Multitud de aves pueblan estos lagos, en los que también nadan las focas, toda una maravilla de la naturaleza…

4073 4071

Joklusarlon desemboca en el mar por un canal de apenas 300 metros y los icebergs entran y salen del lago en un baile que provoca enormes estruendos al romperse el hielo y va dejando la playa negra cercana a Jokulsarlon cubierta de pequeños fragmentos de hielo con los que disfrutar de la fotografía es fácil…

4074

Y disfrutar de la fotografía como nunca lo había hecho fue una de las cosas que hice en ese inolvidable lugar, el atardecer, el amanecer, la noche… no sabría con cual quedarme, eso sí, sé que repetiré visita a uno de los rincones islandeses que más huella dejó en mi memoria…

4170

Y esto es todo por hoy, pero aún quedan sorpresas, de momento podéis ver alguna de estas fotografías y muchas otras a mayor tamaño en mi página web www.josecolas.com

Saludos

Un comentario »

  1. eldrakis dice:

    Fotón final de concurso……

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s