Hola a todos. Todavía me queda muuuucho que enseñaros de Islandia, pero para que no cojáis empacho de paisajes, en éste artículo y en el siguiente os voy a dejar unas imágenes con las que había estado soñando desde hace muchos años. Uno de los objetivos del viaje a Islandia en el mes de Septiembre era poder ver las auroras boreales, también llamadas «las luces del Norte» y con algo de suerte pudimos conseguirlo.

Las auroras boreales se pueden observar en noches despejadas, en puntos cercanos al Polo Norte y tienen su origen en tormentas solares que lanzan partículas y energía sobre la capa llamada magnetosfera que rodea y protege a la Tierra. Estas partículas llamadas viento solar son después proyectadas hacia la ionosfera en forma de radiación electromagnética produciendo las llamativas «luces» que todos conocéis.

Tres fueron las noches en que pudimos disfrutar de este espectáculo lumínico (las 3 noches en que el cielo no estuvo cubierto de nubes, que es el principal impedimento para poder verlo). En una de esas noches, el escenario era el ideal, con el cielo despejado en la hermosa bahía de Husavik al Norte de Islandia y desde una cabaña alejada de cualquier contaminación lumínica, la cosa se presentaba interesante. Sin embargo, esa noche no hubo mucha suerte y a pesar de permanecer en vela gran parte de la noche tan sólo pude captar una aurora lejana, no fue gran cosa, porque un par de días antes había disfrutado de una de las noches más inolvidables de mi vida (que os enseñaré en el próximo artículo), pero aún así fue todo un placer disfrutarla desde la lejanía…

4190

El penúltimo día del viaje, la idea era llegar a hacer noche junto a Kirkjufell, un lugar impresionante que os enseñé en el primer artículo sobre las cascadas de Islandia, para intentar captar allí las auroras boreales, sin embargo, surgieron imprevistos que nos hicieron quedarnos antes de llegar, en concreto pasamos la noche junto a las curiosas cascadas de Hraunfossar (que también aparecen en el primer artículo). La previsiones no eran las mejores para ver auroras, pero después de cenar me asomé por si acaso a observar el cielo y allí estaban las luces del Norte, comenzando su «baile»…

4183

Cuando ves fotografías de auroras te haces una idea de cómo serán, pero verlas en vivo supera cualquier expectativa. Realmente llegan a iluminar la noche con mucha fuerza y forman líneas que se mueven rápidamente a lo largo del cielo, sin duda, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza…

4186 4180

Y mientras observaba el cielo nocturno con la boca abierta me percaté de que había otra luz en el horizonte y no venía de ninguna fuente de luz humana, se trataba de las luces del volcán fisural en la zona de Holuhraun, junto al gran volcán Bardarbunga (se puede ver en la foto anterior). Esta erupción nos tuvo en vilo ya que si erupcionaba el volcán contiguo habría puesto en riesgo nuestro viaje, pero por suerte no fue a más, eso sí, todavía sigue activa y en cualquier momento podría producir una erupción mayor de consecuencias impredecibles, esperemos que se mantenga tranquilo el Bardarbunga.

Ya que tenía ante mi un escenario de lujo para disfrutar de las auroras boreales, me acerqué hasta el borde de las cascadas de Hraunfossar para intentar conseguir mejores fotografías, pero al no haber iluminación de la luna y tener las cascadas a más de 50 metros en la otra orilla, poco pude hacer con el flash para conseguir buenos resultados. Me dio rabia porque desaproveché los momentos en que la aurora tenía mayor «potencia» en intentar captarla sobre las cascadas, pero bueno, os dejo un par de imágenes de lo poco que pude hacer. El día que vuelva prometo mejores resultados…

4182 4185

El baile de luces duró sobre una hora y dejó imágenes imborrables en mi memoria mientras iba pintando todo el cielo de un verde eléctrico…

4188

Y tanto éste como el siguiente artículo son para mi niña cumpleañera, si no fuera por ella seguramente no habría hecho ese inolvidable viaje y compartirlo con ella ha sido lo que ha convertido un buen viaje en un viaje perfecto.

4179

Pero esto no es todo, estad atentos porque en el próximo habrá más y mejor.

Saludos

»

  1. eldrakis dice:

    Guapada, si señor!!, y un besote a la cumpleañera!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Cris dice:

    muchas gracias!!! 🙂 la verdad es que tuvimos muchísima suerte, fue una pasada!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s