Hola a todos. La semana pasada estuve disfrutando de mi querida Sierra de Albarracín, de su naturaleza, su clima, sus gentes… algo que aunque no pueda hacer tan a menudo como querría, me recarga las pilas para una temporada. Con la época de berrea ya terminada (primer año en muchos que me la perdía), había que buscar los primeros rincones en los que se dejara ver este otoño tardío y el entorno de la Masada de Ligros sabía que no me defraudaría. Quizás sea mi lugar preferido de la sierra, con esos prados en los que las moles de rodeno se levantan aquí y allá entre bosquetes de pinos, sabinas, robles, árces, acebos, incluso tejos…

4201

4197

El otoño es la mejor época para visitar esta zona y adentrarse por el laberinto de callejones que forma el rodeno, de vegetación exuberante e infinidad de formas y colores…

4199

4200

… y que guarda pedacitos de historia como este gran hueco en la roca usado antaño para guardar el estraperlo en la posguerra

4198

Muchos de vosotros ya conoceréis este lugar, pero para el que aún no lo haya visitado se lo recomiendo encarecidamente…

4202

Pero la estancia por la sierra tuvo un sabor agridulce ya que el último día, para despedirme con buen regusto de mi tierra me acerqué a las Tajadas de Bezas, otro de esos lugares imprescindibles, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que se había arrasado literalmente la zona.

4196

Tanto la subida hacia las pinturas como las orillas del riachuelo habían sido desprovistas de cualquier tipo de vegetación arbustiva, tan sólo han dejado en pie los pinos más grandes. De acuerdo que los senderos necesitaran una limpieza para hacer más fácil la visita a los excursionistas, pero de ahí a arrasar con todo hay un gran trecho…

4195 4194

Desde luego, el responsable de esta actuación se ha lucido, si querían un jardín que se lo montaran en su propiedad, no en una de las zonas más espectaculares y visitadas de toda la provincia de Teruel, que ha pasado de ser una zona preciosa, en la que los espinos albares, enebros, escaramujos, cerezos y un largo etcétera, cobijaban a una rica población de aves e insectos y hacían del paseo toda una experiencia, a ser una zona arrasada en la que las estepas y zarzas podrán campar a sus anchas en cuanto llegue la primavera. Otra de estas actuaciones de “hacer por hacer” sin ningún sentido que proliferan por la sierra.

4193

Saludos

»

  1. perlita1 dice:

    Preciosas tus fotografías. En cuando a haber sacado la vegetación, ¿no lo harían para evitar la propagación de los incendio? Claro que aún así, ni pensaron en la fauna, lo que es terrible…Esto es un desaguisado sin nombre!

    Me gusta

  2. josebezas dice:

    Hola Perlita1, gracias por el comentario, este tipo de actuaciones a veces se hacen junto a las carreteras y caminos para evitar incendios, pero no tiene sentido hacerlas por esa razón en senderos. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s