Hola a todos. Hace unos días pudimos disfrutar de la primera nevada de entidad de esta temporada por las alturas turolenses, y qué mejor lugar para hacerlo que subir al Pico Peñarroya, que con sus 2028 m. de altitud es el lugar más alto de la provincia.

La nieve sólo había caído en abundancia por encima de los 1600 m., así que elegimos el Collado de la Gitana con sus más de 1800 m. como punto de partida a una ruta que nos iba a dejar impresionados. Las raquetas eran necesarias ya desde el inicio y el frío pronto se iba a dejar de sentir con los primeros pasos y el disfrute visual de lo que teníamos por delante y lo que dejábamos atrás con todas las sierras cercanas cubiertas del manto blanco.

435543564357

Ante nosotros teníamos un manto inmaculado por el que sólamente discurrían las huellas de zorros y conejos en un «baile» que permitía apreciar cómo el raposo había seguido a su presa sin descanso.

4365

Apenas 500 m. después de empezar la ruta, aparecía ante nosotros nuestro objetivo del día, un pico poco escarpado pero con mucho encanto.

4358

La unión de nieve y cencellada había cubierto por completo los árboles y nos dejaba estampas más propias de otras latitudes.

43664360

Este pico no tienes grandes pendientes, pero avanzar sobre la nieve exigía un esfuerzo extra que se veía más que recompensado con lo que íbamos descubriendo a nuestro paso.

43594367

Cerca de la cima, los estratos empezaban a ocultar el sol y también el bosque se iba «cerrando» cada vez más. Este pinar de Pinus uncinata es el más meridional de la península,   relicto de épocas más frías que vestido de blanco se muestra en todo su esplendor.

4370436943614371

Después de mucho tiempo, la cámara vuelve a echar humo ante tanta belleza…

43684372

Casi dos horas de lenta ascensión nos llevaban a la cima en la que aparte del monolito del vértice geodésico, un panel informativo sobre las vistas hacia el Sur y un viejo nivómetro marcaban el punto más alto de la provincia de Teruel.

437343624374

Y tocaba volver hacia el coche, dando un rodeo por el refugio de la Chaparrilla, con un poco más de prisa, pero sin dejar de disfrutar de un entorno invernal espectacular al que ya estamos deseando volver…

4363

Saludos

Un comentario »

  1. perlita1 dice:

    ¡Que belleza! Me he maravillado esta noche, recorriendo tu trabajo fotográfico. Felicitaciones.

    Me gusta

Deja un comentario