Hola a todos, hoy os traigo a una pequeña habitante de la Laguna de Bezas que casi se ha convertido en una bezana ilustre, un bello ejemplar de focha moruna o cornuda. Esta especie, cuyas principales poblaciones se encuentran en territorio africano, está en grave peligro de extinción, especialmente en la zona mediterránea donde apenas quedan unas pocas parejas nidificantes.
La fecha cornuda (Fulica cristata) se diferencia de la fecha común (Fulica atra), muy abundante en la laguna, principalmente por dos protuberancias rojas en la cabeza muy llamativas. Hace un año pude tomar estas fotografías, en los primeros días del ejemplar por la zona y a las fochas comunes no les gustaba mucho la presencia de la nueva compañera de laguna, tanto es así que la atacaban insistentemente. Aún así, la focha se dejaba fotografiar tranquilamente entre pelea y pelea mientras buscaba alimento en el fondo de la laguna, cerca de los carrizos…
Y tras sus zambullidas en la laguna, unos aleteos para secar sus alas me dejaban una bonita imagen para el recuerdo. Pronto volveremos a vernos…
Saludos