Hola a todos. Como alguno de vosotros sabréis, mi trabajo como observador meteorológico lo llevo a cabo en un lugar privilegiado para el disfrute de lo que ocurre en la atmósfera, el Observatorio de Igueldo, próximo a la ciudad de San Sebastián. Creado hace más de 100 años, empezó su andadura como un observatorio terrestre/marítimo para observar y estudiar el tiempo atmosférico, y para prevenir a los marineros del Cantábrico sobre situaciones que provocaron miles de muertos a lo largo de la historia, las galernas. Estos fenómenos, que se producen en la cornisa cantábrica, consisten en cambios de tiempo muy repentinos, con brusca bajada de la temperatura y role de vientos casi instantáneos que adquieren velocidades de hasta más de 100 km/h, acompañados en muchas ocasiones por fuertes tormentas y por un empeoramiento del estado del mar que han causado trágicos naufragios.

5017

Durante mi turno de ayer pude disfrutar de una de estas galernas, un poco atípica, ya que las tormentas fueron las que precedieron a la galerna. En las siguientes imágenes se pueden ver los bruscos cambios de presión, temperatura, humedad y viento:

Pero lo más interesante visualmente, sin duda, fue la tormenta asociada a la galerna, aunque prácticamente sin rayos de nube a tierra, algo pudo captar la cámara…

501850145013

No sé qué tienen las tormentas que tanto nos atraen a muchos, para mí hay pocos fenómenos naturales más bellos y sobrecogedores, todo un regalo para los sentidos.

5015

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s